Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÒN

7 de abril de 2021

Docentes se capacitaron sobre abordaje integral de estudiantes con TEA

Tiene como objetivo dar herramientas para garantizar el derecho a la Educación de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Se realizó en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, en el marco del FORMAR, de manera presencial y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad atento a la realidad epidemiológica provincial.

En un trabajo mancomunado entre la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Nivel Inicial para dar respuesta a la comunidad docente de jardines de infantes sobre pautas y estrategias para garantizar el derecho a la Educación de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El encuentro contó con la disertación de la licenciada en Psicología, Constanza Lascano; la licenciada en Psicología y Educación Especial, Georgina Rudelli; y el licenciado en Educación Especial Franco Masmús, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial; y la participación de supervisoras, directoras y docentes de Nivel Inicial de establecimientos educativos de toda la provincia.

Los docentes tienen una gran necesidad de apoyo y ayuda en el tema porque tienen en sus aulas alumnos con autismo, entonces han venido por su gran avidez de capacitarse y saber cómo ayudar a nuestros niños", explicó Lascano, quien a su vez agregó "Estamos cumpliendo con todos los protocolos y el trayecto se ha dividido en dos partes para cuidar la cantidad de personas que pueden estar presentes manteniendo las distancias".

A su turno, Adriana Díaz, supervisora de Nivel Inicial de Trancas y Tafí Viejo, comentó "Hemos venido a capacitarnos para ver cómo afrontamos el espectro autista, estamos trabajando en equipo con todos los organismos y vamos a lograr buenas respuestas", y observó que "el Ministerio de Educación respeta todos los protocolos para hacer este tipo de reuniones".

"Cada año vemos que ingresan más niños con esta condición y los docentes tenemos que estar preparados para acompañarlos y también a sus familias. El jardín tiene que ser un lugar abierto y donde se sientan bien, por eso es importante este tipo de encuentros, nos ayuda a tener un respaldo", opinó María Verónica Chávez, docente de la sala de 4 de la Escuela Fray Cayetano Rodriguez de Tafí Viejo.

Finalmente, Alejandra Mostajo, docente de Nivel Inicial de una escuela ubicada en la localidad de Carbón Pozo, departamento Cruz Alta, manifestó con entusiasmo que el encuentro fue "sumamente necesario para poder brindar a los niños el mejor bienestar, cumplimos un rol muy importante y es nuestra responsabilidad ofrecerles lo que sea más justos como derecho que ellos tienen a una mejor capacitación".

Además, la docente valoró los encuentros en el marco del FORMAR "El Ministerio nos ofrece capacitaciones gratuitas, universales, democráticas y acordes a nuestras necesidades, estamos muy contentas de tener esta posibilidad".

 

COMPARTIR:

Comentarios