Sábado 17 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

3 de abril de 2021

El Gobierno argentino está preocupado por la “curva de Manaos” y la circulación comunitaria en el país

En el país el Gobierno está preocupado por la circulación comunitaria de la cepa de Manaos de coronavirus que es un 50% más contagiosa.

Ante esta variante, las autoridades se encuentran siguiendo de cerca los casos positivos y cómo se mueve la nueva “curva de Manaos”.

Las autoridades sanitarias nacionales ya confirmaron en el país la llegada de las cepas británica, la de Río de Janeiro y la de Manaos que es una de las más contagiosas y que ya generó una gran cantidad de reinfectados.

En las últimas semanas ya se confirmaron en el país casos positivos con los cuales no se puede establecer ningún nexo de viaje al foco del contagio, por lo cual se afirma que la circulación ya es comunitaria.

Los especialistas sospechan incluso, que esta cepa pudo haber sido la que disparó el gran número de contagiados que se registraron los últimos días, acercándose incluso al pico que hubo en octubre.

Mariana Viegas, directora del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-COV-2, detalló en Clarín, cómo estan realizando el seguimiento.

La especialista advirtió que no hay una cifra concreta porque “no se pueden secuenciar todas las muestras ni tampoco tendría sentido hacerlo” y por eso se mira la progresión día a día.

Y aclara: “Desde ya, si encontramos dos casos de Manaos sobre el 10% analizado, la cifra real de esa variante es mucho mayor, si uno lo piensa a escala”.

Además destacó que para poder determinar la circulación comunitaria de una nueva cepa, se recurre a la definición de epidemia que hace el Ministerio de Salud, en la cual se establece que no debe haber ningún nexo claro con el centro de origen.

“Para decir que hay circulación comunitaria de Manaos tiene que verse lo que ya pasa con la variante del Reino Unido (...) uno observa que el número de casos sin nexo epidemiológico aumenta sistemáticamente: las dos últimas semanas de febrero fueron el 1% o 2% de las muestras que analizamos. En las últimas dos de marzo subió a 6% o 7%. Se ve claramente la progresión”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios