Miércoles 14 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

30 de marzo de 2021

Los huevos de Pascua no se salvan de la crisis: alertan por desabastecimiento y sorprendentes aumentos

En vísperas de Semana Santa, la mayoría de los consumidores buscan promociones y apuntan a comprar los huevos de Pascua más baratos del mercado

El chocolate es uno de los productos estrella de la Semana Santa, el cual en sus formatos de huevo o conejo llegó a duplicar su precio respecto al año pasado.

Según un relevamiento de consumo realizado por la ShopApp, los compradores se muestran reticentes a abonar grandes cifras por huevos de Pascua, apuntan a comprar a último momento para conseguir ofertas y los supermercados ofrecen cada vez menos cantidad de estos productos.

Tres cuartos de los argentinos encuestados declaran que van a comprar huevos de Pascua este año. Después de un año de crisis económica, el 25% de las familias decidió no adquirir estos productos, ya sea porque son muy caros, porque no hay niños en sus casas o porque prefieren elaborarlos ellos tanto para cuidar su economía o porque disfrutan de la cocina casera.

Al tratarse de una festividad que reúne a la familia, y situándose en un contexto de circulación menos restringida que las pascuas del 2020, el 77% de los consultados explicó que comprará huevos para su familia teniendo en cuenta que más de la mitad planea pasarlas reunido con sus seres queridos. Esta posibilidad de compartir en grupo la ocasión va a generar un mayor consumo de estos productos.

Más caros que nunca

Los precios en las góndolas batieron nuevos récords esta temporada. Los productos clásicos llegaron a aumentar más del 100% en comparación al año pasado. De acuerdo con el relevamiento, las primeras marcas fueron las que mayor salto dieron, partiendo de aumentos de un 42% interanual. Esto no sólo se evidenció en los huevos o conejos más grandes, sino que los tamaños pequeños -caracterizados por ser de mayor rotación debido a su precio más bajo- son ofrecidos por las principales marcas por hasta más de $10.000 por kilo de chocolate.

"Si bien vemos que tenemos un nivel de inflación alto, notamos que estos productos están acompañando o incluso superando un poco la inflación interanual. De la mano de este tema, casi la mitad de los encuestados declara que va a comprar huevos de hasta 500 pesos, con lo cual vemos que compran más huevos de pascuas chicos y no tanto los tamaños más grandes", destaca Juana Merlo, fundadora de ShopApp.

Los factores que más peso tienen a la hora de elegir qué huevo de pascua comprar son calidad, precio y sabor.  En cuanto a las marcas más elegidas, lideran la lista Kinder, Bon o Bon, Milka, Ferrero, Rocklets, Nugaton, Cofler y Vizzio.

Sin promoción, no hay compra

La fundadora de ShopApp destaca que los consumidores se acostumbraron a una nueva dinámica: comprar mayoritariamente cuando hay promociones.

"El 55% de los consumidores nos dijeron que iban a comprar en caso de promoción o descuento. Esto es algo que también vimos en el caso de las fiestas y que ya se instaló por el contexto económico en el que vivimos pero también por el consumidor, que una vez que le dan algo ya es difícil sacárselo", señala Merlo, y vaticina: "Esto condiciona para Pascuas, fiestas y fechas que vengan más adelante, como puede ser el día del niño o de la madre. Va a ser muy difícil a futuro revertir y volver a una compra no condicionada por promociones".

En el caso particular de las Pascuas, "al principio las marcas no hicieron ningún tipo de descuento y ahora están a full con 2x1 y descuentos en la segunda unidad, que es lo que están priorizando los shoppers por sobre todo", según señala Sol Couffignal, Product Marketing Manager de ShopApp.

Otro aspecto que cabe destacar, es el abastecimiento de productos en góndolas que en 2021 se vio notablemente reducido. Couffignal observa que en esta oportunidad hay variedad considerable pero no cantidad, y lo adjudica al impacto en el consumo que tuvo el confinamiento y cómo sigue viéndose afectado hoy día.

"Por otro lado, como la gente se está yendo al online, los supermercados ya no se abastecen como antes sino que están jugando con esto. Antes había huevos de pascua en la caja, en la góndola, en otra sección; hoy el espacio está mucho más reducido", explica la Manager de Producto.

Efectivamente, una de cada tres personas planea hacer la compra de Pascuas de forma omnicanal, es decir, de manera tanto física como online. A pesar del boom del ecommerce generado por la cuarentena el año pasado, "lo que es productos de consumo masivo siempre fue y hoy sigue siendo en gran medida una compra física. Que hoy un tercio de las personas declare que va a hacer las compras de forma omnicanal me llamó muchísimo la atención", resaltó Juana Merlo.

COMPARTIR:

Comentarios