Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

30 de marzo de 2021

Anularon la sentencia que ordenaba volver a la cárcel a Amado Boudou y seguirá en prisión domiciliaria

La Cámara de Casación anuló la sentencia que ordenaba enviar a la cárcel a Amado Boudou y por lo tanto, continuará en arresto domiciliario.

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tiene una condena firme a cinco años y diez meses de prisión por la causa Ciccone y podrá continuar con detención domiciliaria. La decisión fue tomada por la Sala IV en el marco de un recurso presentado por la defensa.

La Cámara Federal de Casación Penal, que tenía que resolver si confirmaba o revocaba la decisión para que Amado Boudou volviera a la cárcel, decidió que la causa volviera a manos del juez de ejecución para que se dicte un nuevo fallo sobre su continuidad o no en prisión domiciliaria. Al mismo tiempo, remarcaron que el funcionario, a esa altura, ya podría acceder a la libertad condicional.

Los casadores Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma decidieron reenviar las actuaciones al Tribunal Oral Federal 4 para que dicte una nueva resolución, con la debida intervención de todas las partes en una audiencia oral. En consecuencia, la definición del asunto queda en manos del juez de ejecución penal, Ricardo Basílico, quien es el sucesor de Daniel Obligado. Este último había sido quien habilitó la salida de la cárcel de Amado Boudou el día 6 de abril de 2020 con la justificación de que su condena no había adquirido firmeza y que debía cuidar a sus hijos pequeños en el contexto de emergencia por la pandemia de Covid-19. El 30 de diciembre, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena, el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Amado Boudou y dispuso su alojamiento en una cárcel federal.

Por su parte, el magistrado Ricardo Basílico deberá revisar la apelación de la defensa sobre la necesidad de que el ex vicepresidente, Amado Boudou, no regrese a la cárcel y con los lineamientos delimitados ahora en Casación. El 1 de febrero pasado, el ex vicepresidente de la Nación, consiguió reducir diez meses de su condena gracias a los cursos y estudios que realizó durante su detención. De esta forma, ya estaría cumpliendo con la mitad de su condena, lo que lo habilita a pedir salidas transitorias y refuerza los argumentos de la defensa para que no vuelva a la cárcel.

 

COMPARTIR:

Comentarios