Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OMS

27 de marzo de 2021

La OMS advierte que tras la experiencia de Chile las vacunas no reemplazan las medidas de prevención

La OMS advierte que tras la experiencia de Chile las vacunas no reemplazan las medidas de prevención

Desde la OMS advierten que tras el comienzo de la vacunación, las personas dejan de mantener los cuidados de higiene y el distanciamiento, tal como está ocurriendo en Chile.

La actual situación sanitaria en Chile, donde los casos de Coronavirus están subiendo y han puesto al borde del colapso su red sanitaria pese a su exitoso programa de vacunación, demuestra que las anteriores medidas preventivas no deben abandonarse. Esto lo advirtieron en las últimas horas expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según advirtió en una conferencia de prensa, Maria Van Kerkhove, la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, tras el comienzo de la vacunación hay personas que no cumplen con las medidas que se venían implementando para evitar los contagios, como el higiene, la distancia social o la ventilación de lugares cerrados, y sostuvo que estas medidas tienen que ir de la mano junto con la aplicación de las vacunas.

Van Kerkhove, manifestó también que “podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”.

La situación de Chile ha llamado la atención de la prensa mundial que ha centrado su mirada en por qué pese a la exitosa campaña de vacunación el país trasandino tiene la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, realizó una advertencia de que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.

Por su parte el asesor de la OMS para el Coronavirus COVID-19, Bruce Aylward, agregó que si bien las vacunas están funcionando de manera correcta, todavía no existe la cantidad suficiente de personas inoculadas para terminar con la pandemia, y por lo tanto hay que implementar estrategias para vacunar a las personas mayores, a quienes estén en grupos de riesgo o a los trabajadores de salud.

COMPARTIR:

Comentarios