Sábado 17 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COVID -19-VACUNA

26 de marzo de 2021

Prometieron 10 millones de vacunados en febrero: ahora no habrá segunda dosis hasta dentro de 3 meses

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de adultos posible con una primera dosis de la vacuna antes de que explote la segunda ola de contagios en el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que este viernes en la reunión de funcionarios del área de todo el país se terminará de decidir la estrategia de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, que sería con "un intervalo mínimo de tres meses".

"Se va a diferir en un intervalo de como mínimo tres meses", detalló Vizzotti.

La funcionaria nacional y los ministros de salud de las 24 jurisdicciones están de acuerdo en implementar esa estrategia de posponer la segunda dosis de la vacuna para poder ampliar el alcance de la inmunización, en medio de un escenario de escasez.

"No hay un intervalo máximo en el que se pierda el efecto de la vacuna", aclaró la ministra en declaraciones al canal A24.

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible con una primera dosis de la vacuna antes de que explote la segunda ola de contagios en el país.

Vizzotti sostuvo que hay consenso en "la importancia de vacunar con la primera dosis, porque la eficacia es con la primera y la segunda es para que dure más tiempo" la inmunidad contra el coronavirus.

"Mañana tenemos la reunión del Consejo Federal de Salud donde se va a generar ese consenso", indicó la funcionaria nacional.

Según sostuvo, existe una "evaluación ética de proteger la mayor cantidad posible" de adultos mayores antes de que llegue la segunda ola de Covid-19.

"Vamos a informar esas recomendaciones y terminar de definir los pasos con las 24 jurisdicciones", manifestó Vizzotti sobre el encuentro de los responsables de Salud de todo el país.

En otro orden, afirmó que la Argentina ya circulan las cepas conocidas como la de Manaos y la del Reino Unidos, pero dijo que no son "predominantes".

"Hemos encontrados de Manos, del Reino Unido, pero no es la cepa predominante en el país", subrayó la funcionaria nacional.

"Después de un año de recibir evidencia científica del virus, utilizando esa experiencia, tenemos la expectativa de que podamos tener la mayor sinergia para disminuir el riesgo y aplastar el número de casos", expresó.

Se autorizó el uso de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años

a ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.

Hasta el momento, la vacuna china se estaba aplicando sólo en personas menores de 60 años, de modo que los adultos mayores quedaban descartados -los vacunados hasta ahora recibieron la Sputnik V y la Covishield-.

De acuerdo a lo publicado por el ministerio de Salud, ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, "resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

En relación a la eficacia, la cartera a cargo de Carla Vizzotti informó que "el análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%".

La ministra comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de COVID-19.

Qué otras vacunas se están aplicando en el país

Además de la vacuna hecha por la empresa Sinopharm, en Argentina se están aplicando también la vacuna Sputnik V y la vacuna llamada Covishield, desarrollada por AstraZeneca y Oxford pero fabricada en India.

¿Qué se sabe de la vacuna Covishield?

En la web oficial del ministerio de Salud se pueden encontrar todos los datos acerca de cada una de las vacunas presentes en Argentina y que se están aplicando a la población.

La vacuna de Covishield (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una producto cuya producción está a cargo del Serum Institute de India y resulta de la colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

Se trata de una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2.

El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), informó que mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?

La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo.

Cabe mencionar que el 19 de enero de 2021 la ANMAT informó una eficacia de la vacuna del 91,8% en 60 años y mayores. A su vez, se supo que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difirió del observado en el resto de la población.

Así, la ANMAT recomendó el uso de esta vacuna en contexto de emergencia también para los mayores de 60 años, algo que hasta el momento no se había autorizado.

 

COMPARTIR:

Comentarios