Viernes 23 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD CIENTIFICA

25 de marzo de 2021

Científicas argentinas crearon un método para impedir que crezcan huevos de dengue

María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno llevaron adelante su investigación en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) sobre los huevos de dengue

En el marco de un proyecto final de grado, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), las investigadoras argentinas María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno identificaron el modo en que se puede interrumpir el crecimiento de los huevos de dengue. En esto se incluyen las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Los estudios que llevaron adelante identificaron que el vapor de agua disminuye la viabilidad de los huevos de otras especies de mosquitos, mientras que el agua caliente disminuye la viabilidad de los huevos de este mosquito.

“Como alumnas de Bioingeniería del ITBA, decidimos que nuestro proyecto final de grado fuera un desafío y donde el conocimiento generado pudiese ser transferido para contribuir con el desarrollo de mejores condiciones para la sociedad”, expusieron las investigadores.

En ese sentido, María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno complementaron respecto del dengue: “Consideramos que la mejor manera de controlar a este mosquito es controlarlo desde su estadio de huevo, lo que significa disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”.

En términos generales, las larvas y pupas, así como los adultos de dengue, no sobreviven al frío y a la época invernal. Sin embargo, eso no se replica en el caso de los huevos: son capaces de resistir tanto al frío como a la desecación. El estudio exhibió que el vapor de agua, combinado con espacios cerrados a temperaturas entre los 65 y 95 grados, es de gran efectividad en la muerte de estos huevos.

A su vez, las investigadoras postularon que el método “es económico, de fácil implementación, de uso eficiente, mínimamente invasivo y amigable con el medio ambiente”. También recomendaron que, de aplicarse, este procedimiento debe llevarse adelante durante la época invernal, para evitar el crecimiento de huevos de dengue.

 

 

https://la100.cienradios.com/salud-y-bienestar/cientificas-argentinas-crearon-un-metodo-para-impedir-que-crezcan-huevos-de-dengue/

COMPARTIR:

Comentarios