Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

21 de marzo de 2021

Declararon inconstitucional la ley de aborto en San Luis

La decisión fue tomada por la jueza María Eugenia Bona, ante un pedido de la ex senadora Liliana Negre de Alonso. San Luis se convierte en la segunda provincia que declara inconstitucional la ley de aborto, luego de Chaco.

Casi 3 meses después de que el Congreso aprobara la ley de aborto legal, seguro y gratuito, San Luis se convirtió en las últimas horas en la segunda provincia que la declara inconstitucional. La primera había sido Chaco, a fines de enero.

La decisión fue tomada por la jueza laboral 2 María Eugenia Bona, tras la presentación de un pedido de inconstitucionalidad del que participó la ex senadora Liliana Negre de Alonso.

La magistrada interpretó que la ley de aborto, aprobada el 30 de diciembre del año pasado, va en contra del artículo 19 del Código Civil y Comercial “que reconoce la existencia de la persona humana desde la concepción”. En su fallo también mencionó al artículo 27 de la Convención de Viena y a los artículos 1 y 4 de la Convención de los Derechos Humanos.

En su presentación, Negre de Alonso había hecho referencia a la “contradicción” entre la ley de aborto y el citado artículo del Código Civil y Comercial, por lo que solicitó que se prohíba esta práctica en esa provincia, excepto en los casos que la ley ya permite, esto es, embarazo resultado de una violación y peligro de vida o de salud integral de la persona gestante.

El proyecto de legalización de aborto fue tratado por primera vez en 2018. En aquel año obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazada por el Senado.

Durante la campaña de 2019 Alberto Fernández aseguró que, si ganaba, el proyecto se volvería a discutir durante su gobierno. Fue así que el 12 de diciembre la Cámara de Diputados volvió a darle media sanción y el día 30 el Senado lo convirtió definitivamente en ley.

El 28 de enero la Justicia de Chaco declaró inconstitucional la ley. El Gobierno nacional apeló la medida, que aún no obtuvo resolución.

 

COMPARTIR:

Comentarios