Viernes 30 de Julio de 2021

19.7°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

16 de marzo de 2021

La Orden judicial de evacuar que dejó sin trabajo a miles de personas que tenían su techo laboral en el Mercado del Norte

Modernizar no es igual a evolucionar, sin embargo la decisión política va en esa dirección. La estrategia política que dejo sin ingresos económicos a la comunidad laboral del mercado. De un día para el otro sin ingresos y sin un plan de contingencia.

El gobierno municipal  lo hizo, dejó sin opciones a la mano de obra qué generó la dinámica urbana mediante la actividad económica diversa y permanente. Lidentidad cultural, una fuerte carga simbólica representativa y la solvencia cultural e histórica no fuerón suficientes, para crear un plan de contingencia paralelo, ante la devastadora evacuación que dejó una realidad drámatica en la comunidad laboral del tradicional Mercado del Norte (ver fotos). Todo un acervo qué, se transmitió de generación en generación, una forma de vida, en una de las esquinas más productivas de la capital tucumana, ahora en manos de la política. Sin embargo eso no fue argumento válido ni razón para crear un plan de contingencia social, que permita a los damnificados reciclar su actividad económica, regenerando nuevas perspectivas laborales para no caer en el abandono, un lugar común e inevitable, cuando la desición es politica.

Radioffline dialogó con la Firma "Corroto Pescaderia", uno de los puestos mas antiguos del Mercado Municipal de Tucumán

R: ¿Cuantos años estuvieron en las instalaciones del Mercado Municipal del Norte?

F.C.La pescadería fue inaugurada en 1950 mi papá tenía 15 años y mi abuelo lo llevo a trabajar con Él y así empezó esta larga carrera en el ámbito comercial de Tucumán de generación en generación. Ahora Papá tiene 85 años se jubiló, retirándose del rubro. Yo ingresé hace 32 años cuando mi tío se jubila, ocupó su lugar en la firma y continúo desarrollando el negocio en un ámbito comercial que fui aprendiendo, valorando y desde adentro, respetando el sentido cultural como un patrimonio de la sociedad de Tucumán, así lo entendimos.

R ¿Cuál es la situación contractual de los empleados?

F. C.La Municipalidad no se hace cargo, tampoco el gremio, tenemos que hacernos cargo nosotros de esta adversidad que nos impone la orden judicial de evacuación, encima en un contexto de inseguridad jurídica y laboral que todavía no nos permitió reaccionar,  la verdad estamos shockeados, solo entendemos que debemos sacar nuestras  pertenencias, que consiste en el mobiliario y retirarnos, ni siquiera podemos llamarle mudanza, porque no lo llevaremos a otro local, no hay plan de contingencia. 

R ¿Cuando y como llegó la orden de evacuación?

El sábado 6 de marzo de 2021 nos enteramos que el mercado estaba claúsurado. La Municipalidad nos informa qué, el miércoles 10 de marzo tendría listo el informe del perito, la justicia revisó dichos informes y procedió. Envió un emisario a la administración del mercado con orden de evacuación por tiempo indefinido, automáticamente pidierón a cada puesto retirar el mobiliario de trabajo. En mi caso no me llegó ninguna notificación, de hecho esperaba un escrito, algo que me permitiera tener una claridad más tangible de la situación que solo se manejó de boca en boca y al comienzó implicó confusiones.

R: Fernando Corroto, que siente usted en esta situacón tanta adversa..

F. C. Bronca, impotencia por las formas y los modos como se manejó esta situación tan delicada, un atropello total. Con la brutalidad, la ignorancia y la impunidad que se ejecutó esta desición política, uno se da cuenta que el problema edilicio es un pretexto para hacer lo que hace tiempo no podían. Ahora el problema es de todas las familias del mercado.

R ¿Usted mencionó ser concesionario... puede explicarlo?

F. C. En un momento dado adquirimos la concesión del puesto por el periodo de 15 años, hicimos el trámite pertinente pero el contexto jurídico por parte de la Municipalidad no estaba resuelto y nuestros abogados consiguieron que el canon correspondiente se depositára judicialmente y así lo hicimos durante varios años, porque la Municipalidad al no tener resuelto el tema, no nos quería recibir el dinero en concepto de canon. Cumplimos durante varios años con dicho depósito...y de esa manera.

R ¿Cuál es la necesidad y la urgencia a partir de este momento?

F.C. La Urgencia es común a la necesidad porque no tenemos un lugar para reubicarnos, nos evacuaron y nos dejaron en la calle, por ahora llevamos a la casa el mobiliario, pero el intendente no nos presentó ninguna propuesta, ni siquiera en modo emergencia, pues si se trata de una evacuación significa que la desición se justifica por la gravedad y a eso le corresponde una reubicación de los puestos. Ni siquiera nos dieron tiempo para tener una reunión con los otros puesteros y poder decidir en equipo que hacer.  Presentamos una posibilidad, pedimos el predio de la calle Buenos Aires primera cuadra, pero nos respondieron que después de retirarnos sería posible una entrevista con las autoridades.

R. De pronto todo se esfumó... 

F. C. Ha desparecido dramáticamente el trabajo de tres generaciones en una evacuación. El manejo de la catástrofe económica es inhumano, y avasalla nuestros derechos porque ni siquiera se tomó en cuenta que la pandemia y la inflación son otros frentes de ataque a nuestra actividad  laboral. Esta evacuación no tiene un salvataje económico real y eso nos perjudica como sociedad empobreciéndonos. A eso no se le puede llamar una estrategia política de modernización porque eso es sacar ventaja de un desafortunado momento que afecta a más de 1500 familias y que hoy en un cuadro dramático, lo podemos ver, retirándose de sus espacios físicos de toda una vida de trabajo y esfuerzo.

R ¿Cual es el mensaje a los clientes y amigos de Corroto Pescaderia?

F. C. Seguiremos trabajando con entregas a domicilio, la comunicación y el contacto será mediante el delivery quién les dejará nuestra dirección y números de whatsapp, con respecto a los precios, nos manejaremos con el mismo criterio. Por lo pronto en este número se pueden realizar los pedidos: 381 5604150. Y además aprovecho esta oportunidad para hacer extensivo el agradecimientto a toda nuestra clientela que durante años estuvo ahi permanentemente. Ahora a la Pescaderia le toca trabajar por un nuevo comienzo. 

R Señor Fernando Corroto, muchisimas gracias por atender la convocatoria a la entrevista.

F. C. Estoy muy agradecido que Radioffline se haya interesado en la problematica del Mercado Del Norte, y en nuestro puesto, mi deseo es que pronto recuperemos nuestro espacio físico, éste no puede ser un final tan deplorable para una institución, es inaceptable. Gracias!

 En el único comunicado de prensa emitido se expresa claramente la situación de los Trabajadores, quedaron lisa y llanamente  en estado de vulnerabilidad, sin atención a su emergencia presente.

El Vicegobernador Jaldo se expresó en el programa "Los Primeros", y se refirió a la modernización, como un argumento válido, lógica que en realidad torna mas cruel la desición politica.

Una posibilidad y/o modernización de la que se habla implicitamente. Un negocio, privatización o el mercado del norte es prenda para pagar intereses de orden politico... como sea, no esta claro, y las autoridades no se expresaron al respecto.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios