Viernes 23 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

12 de marzo de 2021

El Gobierno derogó tres decretos de Mauricio Macri

Se trata de tres decretos electorales llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri y que establecen el voto anticipado para presos, fuerzas de seguridad y argentinos en el extranjero.

En las últimas horas y a meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno de Alberto Fernández dejó sin efecto tres decretos sancionados por el expresidente Mauricio Macri en el año 2019.

Los mismos establecían que argentinos en el exterior y fuerzas de seguridad podían emitir su voto de manera anticipada y por correo. Sin embargo, la administración de Fernández los derogó porque considera que cualquier modificación de la ley electoral solo puede hacerse a través del Congreso.

Las normas fueron establecidas por el gobierno de Cambiemos en el año 2019 y hasta ese momento, la ley electoral no permitía el voto anticipado: todos los sufragios tenían que hacerse el día de la elección, independientemente de la condición del votante. El voto anticipado y por correo de los argentinos en el extranjero también había sido implementado en el 2019 y logró que más de 8 mil empadronados votaran en las elecciones.

Por otro lado, los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, encargados de la custodia de los comicios el día de las elecciones, podían votar de manera anticipada entre siete a 12 días hábiles previos al día del sufragio. En cuanto a los procesados con prisión preventiva, también corrían las mism Argumentando que ’'cualquier modificación del sistema de votación debe pasar por el Congreso’', la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, ya había adelantado tiempo atrás lo que sería la medida del oficialismo de cara a las PASO 2021. Vale aclarar que, pese a su sanción en el 2019, estos decretos no habían entrado en vigencia y debían hacerlo en estas elecciones.

Sin embargo, luego de su derogación, los decretos electorales emitidos por Mauricio Macri quedarán sin vigencia y no correrán para las elecciones venideras, tanto para las PASO como para las legislativas normativas.

 

COMPARTIR:

Comentarios