Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

BOLETIN OFICIAL

11 de marzo de 2021

El Gobierno extendió la emergencia sanitaria hasta fin de año

En su boletín oficial el Gobierno de la Nación anunció este jueves la prórroga la emergencia sanitaria por el resto del año.

El número de casos de coronavirus en la Argentina sigue preocupando al Gobierno. Pese a que ya inició el plan de vacunación en el país, se siguen evaluando estrategias para contrarrestar la tasa de contagios. En ese marco, en el Boletín Oficial se informó la extensión de la emergencia sanitaria, decretada desde el 12 de marzo del año pasado (antes de la implementación de la cuarentena).

El anuncio fue hecho e jueves a través del decreto 167/2021, el cual establece que la emergencia sanitaria será prorrogada hasta el 31 de diciembre del 2021. El documento destacó que la medida fue aplicada desde el año pasado “como una forma de dotar al Estado de herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia declarada por la OMS”.

El Gobierno remarcó que durante el año en que ha regido dicha medida el Estado Nacional “ha mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios”.

El Ejecutivo argumentó que para la extensión de la emergencia sanitaria se tomaron en cuenta medidas temporales proporcionales a la relación de amenaza y al riesgo sanitario que afronta actualmente el país a causa de la pandemia.

El decreto de prórroga también dota a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo de autoridad para “fijar precios máximos para los insumos críticos” y abre la posibilidad de adoptar las medidas de prevención el desabastecimiento de estos mismos.

En cuanto al Ministerio de Transporte, según señala el documento, tendrá la capacidad de “recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios de transporte internacional de pasajeros en los modos aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como la suspensión de destinos, dando intervención a las autoridades competentes para su implementación”.

Entre tanto, el Gobierno nacional discutirá también la prórroga de una nueva etapa del DISPO, así como las condiciones en que esta tendrá que llevarse a cabo. Por lo pronto, Santiago Cafiero sostuvo que “no se está evaluando” el cierre de fronteras con Brasil, uno de los países considerado de “riesgo”.

La reunión para la definición de la extensión del DISPO se llevará a cabo en la mañana del viernes durante un encuentro del gabinete de Salud que tendrá como escenario la Casa Rosada.

Lo que sí anunciaría el Gobierno sería una serie de medidas para reducir los vuelos hacia la Argentina desde países considerados de “riesgo”, como Brasil y Paraguay.

 

COMPARTIR:

Comentarios