Viernes 23 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

9 de marzo de 2021

Un nuevo tratamiento contra el coronavirus se prueba en Argentina y genera entusiasmo

Hay más de 20 estudios en curso en el mundo con la nitazoxanida.

El Hospital Universitario Austral en conjunto con la Clínica del Pilar de Ciudadela están realizando un nuevo tratamiento contra el coronavirus.

El Hospital Universitario Austral, en conjunto con la Clínica del Pilar de Ciudadela, se encuentra realizando un estudio clínico piloto sobre la aplicación del fármaco antiinfeccioso conocido como nitazoxanida en pacientes con coronavirus.

Hay más de 20 estudios en curso en el mundo con el fármaco, entre ellos el de la revista European Respiratory Journal y en Estados Unidos, que buscan demostrar su eficacia antiviral en esta patología.

El trabajo se realizó en 135 pacientes, asignados al azar, con diagnóstico confirmado de Covid-19 y síntomas desde leves a moderados, quienes alcanzaron al séptimo día de tratamiento una disminución de la carga viral de al menos un 35%, en una proporción significativamente más alta que aquellos tratados con placebo.

El médico hepatólogo Marcelo Silva, investigador principal del estudio y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (ALEH), explicó que “la reducción de la carga viral tendría potencialmente dos importantes beneficios: por un lado, la enfermedad sería menos severa en el organismo del paciente infectado y, por el otro, el portador tendría menos chances de infectar a otros individuos”.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta ahora y con la posibilidad de contar con una alternativa terapéutica que podría ser eficaz para un grupo de pacientes con síntomas leves a moderados de Covid-19”, expresó Silva.

La droga ha sido estudiada ampliamente en seres humanos para otras afecciones y superó distintas pruebas preclínicas y clínicas para sus sucesivas aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias de los países en los que está disponible. Se estima que más de 150 millones de personas a nivel global han utilizado esta medicación.

La nitazoxanida es una medicación antiinfecciosa utilizada contra distintos tipos de parásitos, virus y bacterias. Presenta escasos efectos adversos, generalmente leves y pasajeros, de tipo gastrointestinales. Se administra a través de comprimidos o en suspensión (líquido) y presenta un amplio margen de seguridad.

 

COMPARTIR:

Comentarios