Miércoles 14 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OMS

7 de marzo de 2021

Según la OMS, una de cada cuatro personas tendrá sordera en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que, para 2050, una de cuatro personas tendrá problemas auditivos. Por ese motivo, recomendaron que se invierta más en prevenirla.

“Casi 2.500 millones de personas en todo el mundo, o 1 de cada 4 personas, vivirán con algún grado de pérdida auditiva para 2050”, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe que publicó esta semana en su sitio web oficial. A eso, añadieron que al menos 700 millones de estas personas necesitarán acceso a atención auditiva.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicó: “Nuestra capacidad de escuchar es preciosa. La pérdida de audición no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. También puede afectar la salud mental de las personas y su capacidad para mantener relaciones”.

Y el referente de la OMS complementó: “Este nuevo informe describe la escala del problema, pero también ofrece soluciones en forma de intervenciones basadas en evidencia que alentamos a todos los países a integrar en sus sistemas de salud como parte de su camino hacia la cobertura universal de salud”.

Lo más relevante del estudio es que subraya la necesidad de intensificar rápidamente los esfuerzos para prevenir y abordar la pérdida auditiva mediante la inversión y la expansión del acceso a los servicios de atención auditiva y auditiva. “Se ha demostrado que la inversión en atención auditiva y auditiva es rentable: la OMS calcula que los gobiernos pueden esperar un retorno de casi US$ 16 por cada US$ 1 invertido”, complementaron.

La causa de esto tiene que ver con la falta de atención que se le da desde los Estados a los problemas auditivos y a su cuidado. “Entre los países de bajos ingresos, alrededor del 78% tiene menos de un especialista en oído, nariz y garganta (ORL) por millón de habitantes; El 93% tiene menos de un audiólogo por millón; solo el 17% tiene uno o más logopedas por millón; y el 50% tiene uno o más maestros para sordos por millón”, detallaron desde la OMS.

 

COMPARTIR:

Comentarios