Martes 20 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

2 de marzo de 2021

Alberto Fernández avala la creación de la comisión Parrilli para controlar a los jueces

El Presidente cree que la idea del senador kirchnerista responde a su pedido en la Asamblea Legislativa. El funcionamiento de la comisión dependerá del reglamento que articulen sus integrantes

El presidente Alberto Fernández apoya la iniciativa anunciada hoy por el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli para crear una comisión bicameral en el Congreso Nacional dedicada a controlar a los jueces. Ayer, el jefe del Estado había adelantado su posición en el duro discurso que lanzó contra la Justicia ante la Asamblea Legislativa, donde habló de la necesidad de ejercer un “control cruzado” sobre el Poder Judicial.

Fuentes de Gobierno confirmaron a Infobae que el primer mandatario avala el resorte para poner en marcha el control de los jueces, e informaron que encomendó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, trabajar en este sentido.

Ayer, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Presidente dejó de lado la moderación y se mostró en sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en especial, en su pelea con la Justicia Federal y la Corte Suprema. En esa línea, Parrilli anunció, en diálogo con radio El Destape, que impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a magistrados. Según señaló, la iniciativa se basa en el planteo del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias.

“El Presidente, lo que dijo, es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie”, sostuvo Parrilli.

Hoy, dos de los ministros más importantes del Gabinete de Alberto Fernández, por sus roles de gestión y político, salieron a respaldar las medidas anunciadas por el Presidente. “El Poder Judicial tiene que escuchar. O se transforman o se van de un poder que busca igualdad y justicia”, dijo el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, durante un encuentro ministerial sobre temáticas de género.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, respaldó el discurso del presidente Alberto Fernández y minimizó la polémica que levantó entre sectores críticos del ámbito judicial y de la oposición de Juntos por el Cambio. “No hubo algo sorprendente en el discurso del Presidente, está cumpliendo con la promesa de modificar la Justicia”, expresó la funcionaria en diálogo con radio Futurock. Y agregó: “Lo que planteó el Presidente no es más que lo que viene planteando desde la campaña; la Justicia es un tema que nos preocupa y del que nos íbamos a ocupar”.

Qué dijo el Presidente

Alberto Fernández le pidió al Congreso que trate y apruebe dos proyectos de reforma judicial que cuentan con media sanción del Senado y que son resistidos por la oposición. Uno es la reforma al fuero federal en el que amplía la cantidad de juzgados de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción, con la unificación del fuero penal económico y una parte de la Justicia nacional de instrucción. “Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”, sostuvo.

Lo mismo planteó con la reforma al Ministerio Público Fiscal que aprobó el Senado y está en Diputados. Allí se busca ganar con una mayoría simple de votos la elección del procurador general y su destitución. El Presidente no hizo referencia a la postulación del juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales. Fernández lo propuso en diciembre de 2019, apenas asumió, y desde entonces su pliego está congelado.

El mandatario también anunció que a lo largo del año enviará al Congreso proyectos basados en las recomendaciones que le hizo la comisión de juristas que convocó para analizar el funcionamiento de la Justicia.

Una de esas iniciativas, adelantó, será la creación de un Tribunal Federal de Garantías que estará por debajo de la Corte Suprema “que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”. Y agregó: “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.

La decisión implica que el máximo tribunal solo intervendrá cuando se plantee la inconstitucionalidad de alguna norma y el nuevo tribunal en los restantes aspectos, entre ellos, las apelaciones por condenas penales. La creación de ese tribunal será consultada con los gobernadores del país.

Otro será la revisión del artículo 280 Código de Procedimientos Civil y Comercial. Se trata del articulo que le permite a la Corte Suprema rechazar cualquier pedido por considerarlo arbitrario. Fue el que utilizó para confirmar la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, lo que generó críticas en el oficialismo.

También anunció una reforma en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. “Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”, sostuvo. El Consejo está integrado por 13 miembros, de los cuales siete son representantes de la política.

Por último adelantó que enviará al Congreso un proyecto para aplicar el juicio por jurados para delitos federales. Eso significa que la culpabilidad o inocencia en causas como corrupción, narcotráfico y otros delitos de crimen organizado será decidida por ciudadanos. El juicio por jurados se aplica en varias provincias pero nunca a nivel federal a pesar de que está en la Constitución Nacional desde 1853.

COMPARTIR:

Comentarios