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ACTUALIDAD

26 de febrero de 2021

El primer país donde tendrán que pagar a los medios por las noticias

La polémica ley, aprobada en las últimas horas, obliga a las empresas tecnológicas a pagar a los medios por dirigir enlaces hacia sitios de noticias

La polémica ley australiana que obligará a las tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por enlazar sus noticias acaba de ser aprobada.

El Parlamento australiano dio luz verde a esta nueva regulación. La norma establece que Google y Facebook deban pagar por las noticias, motivo por el cual las plataformas llegaron a amenazar con retirar algunas de sus funcionalidades del país.

La aprobación de la ley llegó tras semanas de controversia, en las que Facebook llegó a restringir enlaces a medios australianos en su red social. Al final, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que levantaría ese veto esta misma semana.

La ley se ha aprobado con una serie de modificaciones técnicas que se introdujeron en el texto legal a lo largo de esta semana. Sin embargo, en espíritu, la nueva norma contempla lo mismo: las tesis de la patronal de medios de comunicación australiana. Cabe mencionar que la norma llega después de que las tecnológicas anunciaran un nuevo código de conducta para combatir las fake news en el país.

Facebook y Google ahora tendrán que pagar por las noticias

La norma recibe el nombre oficial de Código de Negociación Obligatoria entre Medios de Noticias y Plataformas Digitales y "asegurará que los medios reciban una remuneración justa por los contenidos que generan, lo que ayudará a sostener un negocio de interés público en Australia" como es el de la industria editorial. Así lo confirmaron en un comunicado conjunto dos altos cargos del Gobierno australiano, el tesorero Josh Frydenberg y el ministro de Comunicación, Paul Fletcher.

Las modificaciones que se introdujeron esta semana dan más margen a las tecnológicas para negociar sus retribuciones a los medios. Google se había propuesto invertir en la industria de los medios de comunicación destinando ayudas por valor de u$s 1.000 millones en 5 años a diversas cabeceras. Sin embargo, la idea de que las retribuciones se impongan legalmente no gustó a ninguna multinacional.

No obstante, Google llegó a amenazar con retirar la función de búsqueda de noticias en Australia y Facebook vetó en primera instancia los enlaces a medios australianos. Esta última revirtió esta decisión esta misma semana. Lo que introduce la ley es el arbitraje del Estado australiano en los acuerdos que alcancen editores y tecnológicas.

Con la ley aprobada, ahora todas las partes tratan de reivindicar una victoria. Algunos expertos han detallado a la CNBC que Facebook podría volver a retirar su feed de noticias para los usuarios australianos en un futuro, pero ello damnificaría a su propia marca.

El movimiento de Australia resulta relevante porque algunos diputados europeos ya han seguido con interés todo este proceso. Por su parte, la Unión Europea trabaja en los borradores de dos nuevos reglamentos que vienen a regular la industria tecnológica; el de Servicios Digitales y el de Mercado Digital. En un reportaje del Financial Times, varios parlamentarios europeos aseguraron que la nueva regulación australiana podría extenderse a otras regiones del mundo, como la propia Europa.

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