Miércoles 3 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

21 de febrero de 2021

Un estudio advierte que la posibilidad de que surja otro Covid es más grande de lo que se pensaba

Advierten que la posibilidad de que surja otro Covid es más grande de lo que se pensaba

Se intenta predecir en qué mamíferos se albergarían las múltiples cepas de coronavirus, que permitiría reconstruir los componentes de un nuevo Covid.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, pusieron el alerta a la comunidad científica, porque demuestra que hay grandes posibilidades de que surja un nuevo Covid. Mediante el aprendizaje automático, pueden predecir qué mamíferos podrían albergar diversas cepas de coronavirus, y así slos patógenos reconstruirían los componentes de un Covid de próxima generación.

Comparando con las estimaciones basadas en observaciones, este nuevo estudio, aumenta la cifra de probabilidades de que se genere un nuevo virus a una docena de veces más. Se multiplicaron por 30 también los potenciales huéspedes, donde se albergaría el SARS-CoV-2 para reconvertirse en algo peor.

Aunque no se puede predecir dónde ni cuándo surgirán futuras pandemias, a partir de esta investigación se aumenta unas 40 veces el número de especies que ya se sospechaba que albergaban algunos subgéneros de coronavirus. Los virus van recodificando su genoma a medida que infectan a los anfitriones, y saltan a nuevos animales, buscando nuevas formas de desbloquear células, e intentando evitar que el sistema inmunológico los extermine. Así se forman las nuevas especies y cepas, que se van fortaleciendo cada vez más, haciéndose más contagiosos y letales.

La dificultad del seguimiento de estas mutaciones, hace que los investigadores sientan que recién han visto la punta del iceberg. Con los algoritmos que han diseñado se podrán encontrar patrones entre las características genómicas del Covid, los rasgos de los potenciales huéspedes mamíferos y las características de la red virus-huésped.

El Covid muta permanentemente, haciéndose más resistente

Las combinaciones son incontables: hay 126 anfitriones de SARS-CoV-2 y 2.544 interacciones únicas en total que podrían enseñar al SARS-CoV-2 cómo regresar. Por eso los investigadores advierten: “Cualquiera de estos huéspedes del SARS-CoV-2 que también sean huéspedes de otros coronavirus son huéspedes potenciales de recombinación en los que se podrían generar nuevos coronavirus derivados del SARS-CoV-2 en el futuro”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios