Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado

22.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de julio de 2018

Llega El Fondo y El G20 A La Argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el viernes acompañada por el Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

El 8 de mayo pasado, en medio de una corrida cambiaria que terminó con una devaluación del peso en torno al 20%, el presidente Mauricio Macri informó que le había encomendado al ministro Dujovne (Hacienda) iniciar un diálogo con el FMI para obtener un préstamo. La intención era que ese convenio llevara tranquilidad a los mercados con respecto a la capacidad de pago del país a sus acreedores. 

Más de 55 jefes de delegación discutirán sobre "el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo", dos de las prioridades definidas por la Argentina, a cargo de la presidencia del G-20 en 2018. Son ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

La directora gerente del FMI llegará mañana a la Argentina. Será la primera vez de Lagarde en el país tras la firma del acuerdo stand by de US$ 50.000 millones con la Argentina, un préstamo del FMI que le da al Gobierno una inyección de fondos frescos y un marco de política económica con el que pretende recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía.

La tercera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 será -a puertas cerradas- este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires (en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en Recoleta).

El encuentro será presidido por los anfitriones: Nicolás Dujovne , ministro de Hacienda, y Luis Caputo , presidente del Banco Central de la República Argentina ( BCRA ).

Finalizada la reunión a puertas cerradas, la presidencia argentina dará una conferencia de prensa para informar sobre "los principales avances". Será el domingo a las 16.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales se reunirán dos veces más este año: el 11 y 12 de octubre, en Bali, Indonesia; y el 29 de noviembre, en Buenos Aires, como antesala de la cumbre de líderes.

El G-20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Se convirtió durante la crisis de 2008 en un espacio de discusión y toma de decisiones de líderes de las principales economías.

Los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

La Argentina tiene este año la presidencia del G-20. El "plato fuerte" es el 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo.

. El acuerdo se concretó en menos de un mes.

 

Son los ministros y presidentes de bancos centrales más importantes del mundo: hablan de lo que creen conveniente, de lo que les preocupa

El ministro del país a cargo de la presidencia abre las sesiones, presenta los temas y otros oradores elegidos toman la palabra. Los documentos previos de la sesión predispone el diálogo. Tratamos de tener visiones balanceadas y que todos quieran participar. Después… cada uno dice lo que quieren. Son los ministros y presidentes de bancos centrales más importantes del mundo: hablan de lo que creen conveniente, de lo que les preocupa. Cuando se tratan los riesgos de la economía global, pueden salir estos temas. El mundo cambió en estos meses, y en muchos aspectos, no sólo cuestiones comerciales. Hay más volatilidad financiera y son todas cuestiones que están en el corazón del G20. Esperamos discusiones francas que motiven el diálogo y que salgan conclusiones de consenso y constructivas.

Protocolos de accion

Comienza con la reunión de la troika: el país que presidió el G20 el año pasado, Alemania; la Argentina, por este año; y Japón, por el que viene. Ahí se discute agenda y otros temas de continuidad. Luego nos reunimos todos los deputies de Finanzas, el jueves y viernes. Los temas que discutimos son similares a los de los ministros, aunque un poco más técnicos y profundos. Se liman asperezas y el sábado y domingo es la reunión de ministros y presidente de bancos centrales. Dujovne va a tener una agenda muy nutrida de bilaterales, casi todos pidieron verlo.

 

Fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios