Miércoles 3 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PREMIO NOBEL

21 de febrero de 2021

Alberto Fernández es candidato al premio Nobel de la Paz: cómo fue su reacción

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue nominado el premio Nobel de la Paz. Así fueron los detalles detrás de su nominación al prestigioso premio que otorga el Comité Nobel Noruego.

Alberto Fernández fue nominado al premio Nobel de la Paz luego de que el Comité Nobel Noruego aceptara la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del ex mandatario Evo Morales. Cabe destacar que este había renunciado a la presidencia luego de que se sucedieran enfrentamientos violentos en el país por supuestos hechos de fraude en las elecciones.

Alberto Fernández y Evo Morales en videoconferencia

Fernández tuvo una videoconferencia en el día de hoy con Evo Morales y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, Gualberto Arispe Maita, Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda.

“Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer. Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, expresó Alberto Fernández.

Evo Morales, por su parte, le dedicó unas palabras de agradecimiento: “Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”.

En su presentación ante el Comité los legisladores sostienen que la democracia de Bolivia “le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa” y lo presentan como “un jurista comprometido” con la causa y la práctica de los derechos humanos.

Cabe destacar que los premios Nobel de la Paz nacieron gracias a Alfred Nobel (1833-1896), quien fue el inventor de la dinamita y delegó gran parte de su fortuna para las personas que trabajan para logar un mundo mejor. Entonces desde 1901 se comenzaron a entregar estos premios.

Entre los ganadores del prestigioso premio se encuentran Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía que realizó negociaciones que pusieron fin a varias décadas de guerra entre ese país y Eritrea, Malala Yousafzai, la joven que lucha por la educación de las niñas en Pakistán e incluso Barack Obama, el ex presidente de los Estados Unidos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios