Miércoles 3 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COVID 19

19 de febrero de 2021

Identifican nuevos síntomas raros de coronavirus: el cuerpo se ataca a sí mismo

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Northwestern dio a conocer que hay nuevos síntomas del coronavirus, los cuales afectan a la parte muscular y a las articulaciones.

Santhoshini Leela Ramani, Jonathan Samet, Colin K. Franz, Christine Hsieh, Cuong V. Nguyen, Craig Horbinski y Swati Deshmukh desarrollaron un estudio sobre los síntomas del coronavirus para Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Encontraron nuevas afecciones en la parte muscular y articular.

“Ha habido informes emergentes de una serie de complicaciones neuromusculares y reumatológicas relacionadas con la infección por COVID-19 y el curso de la enfermedad, que incluyen miositis, neuropatía, artropatía y anomalías de los tejidos blandos”, indican en el estudio llamado “Afectación musculoesquelética de COVID-19: revisión de imágenes”.

La investigación fue publicada ayer en la revista de divulgación científica Skeletal Radiology. Desde el punto de vista de los profesionales, las imágenes multimodales respaldan el diagnóstico y la evaluación de trastornos musculoesqueléticos en pacientes con coronavirus.

“La mialgia, definida como dolores y molestias musculares, se ha informado con frecuencia en pacientes con COVID-19 con una prevalencia que oscila entre el 11 y el 50%”, reforzaron los investigadores. A su vez, notaron que en algunos casos se producía una extraña enfermedad: “La rabdomiólisis es una complicación de la miositis que implica infarto de músculo (mionecrosis) y niveles elevados de mioglobina en sangre (mioglobinemia)”.

En ese sentido, consideran que las imágenes multimodales, que incluyen radiografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética, pueden desempeñar un papel importante en el diagnóstico y la evaluación de la patología musculoesquelética relacionada con el coronavirus. “Podríamos ver edema y cambios inflamatorios de los tejidos (líquido, hinchazón), hematomas (acumulaciones de sangre) o tejido desvitalizado (gangrena) -prosigue-. En algunos pacientes, los nervios están lesionados (brillantes, agrandados) y en otros, el problema es un flujo sanguíneo deficiente (coágulos)”, puntualizaron.

A modo de conclusión, los profesionales advirtieron: “Aunque son raros en comparación con otras manifestaciones pulmonares y extrapulmonares de la infección por SARS-CoV-2, los trastornos musculoesqueléticos pueden tener graves consecuencias a corto y largo plazo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios