Miércoles 3 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2021

De 14 a 10 días: un nuevo estudio alerta sobre el riesgo de reducir los días de cuarentena por coronavirus

Un nuevo estudio alerta sobre el riesgo de reducir los días de cuarentena por coronavirus

“Existe una gran presión para reducir el tiempo de aislamiento”, explicó la coordinadora de la reciente investigación que analizó la cantidad de días necesarios para cumplir con la cuarentena

En muchos países alrededor del mundo se anunció la reducción de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena luego de un paciente sea detectado como positivo por coronavirus. Sin embargo, un reciente estudio publicado alerta ante el riesgo de esta reducción.

Un estudio divulgado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp) evidenció que los 10 días de cuarentena no tienen la misma seguridad que los 14. Esto contradice las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos quienes habían declarado esto en octubre pasado.

Según un comunicado, los científicos de la USP trabajaron con 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes con coronavirus. El material fue recogido al décimo día del inicio de los síntomas y en el 25% de los casos se demostró que el virus presente en las muestras podía infectar células y replicarse in vitro.

Se continúa investigando acerca de los efectos del coronavirus en la sociedad

“Se recomienda que los infectados con síntomas leves permanezcan completamente aislados en casa, sin contacto con nadie, durante todo el período de cuarentena”, afirmó la doctora Camila Romano, coordinadora de la investigación, quien agregó: “Existe una gran presión para reducir el tiempo de aislamiento, tanto por factores económicos como psicológicos, pero si el propósito de la cuarentena es mitigar el riesgo de transmisión del virus, el 25% es una proporción muy alta”.

La especialista también explicó que en Brasil “la regla sigue siendo una cuarentena de 14 días, aunque algunos municipios están considerando reducirla a 10 días”. “En países como Suiza, los infectados con síntomas leves salen del aislamiento después de solo siete días”, agregó la doctora que también sostuvo que aún es demasiado pronto para acertar la cantidad de días necesarios para una cuarentena que funcione correctamente.

El estudio es parte de un proyecto que aún se encuentra en etapa de ejecución en la ciudad de Araraquara, al interior del estado de Sao Paulo. Dicha ciudad se encuentra completamente cerrada desde el 15 de febrero luego de que se detectara el contagio autóctono entre pacientes con la variante brasileña del Amazonas del virus, conocida como P1.

COMPARTIR:

Comentarios