Sábado 17 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COVID -19-VACUNA

11 de febrero de 2021

¿Puede contagiar el virus una persona vacunada de COVID?

Desde finales del pasado año, el mundo está inmerso en un proceso de vacunación masiva. El objetivo es acabar lo antes posible con la pandemia del coronavirus, llegar a una famosa ‘inmunidad de rebaño’ y conseguir que las medidas se vayan eliminando poco a poco, siempre y cuando la transmisión del virus lo permita. Sin embargo, pese a la masiva vacunación, muchos expertos hablan ya del miedo y la preocupación sobre el ‘punto ciego’.

¿Qué quiere decir?

Es un concepto que los científicos usan para referirse al futuro no muy lejano. Lo cierto es que miles de expertos en todo el mundo se encuentran pendientes de la vacunación global dadas las dudas en cuanto a la efectividad - y la duración- de las dosis. Y es que se tratan de unas curas nuevas, con las que se ha ido aprendiendo a lo largo de los meses, junto con la aparición de nuevas cepas. Ahora, expertos hablan de que es posible que los vacunados, en este caso asintomáticos, puedan seguir transmitiendo el virus sin realmente saberlo.

En el caso de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, farmacéutica que ha desarrollado la última vacuna en llegar a España, han informado de que su dosis está dando grandes resultados, además de muy esperanzadores, aunque sin explicar si los vacunados siguen contagiando y transmitiendo el virus entre la población. Además, el laboratorio ha indicado que su vacuna no es efectiva ante la cepa sudafricana, así como en casos leves de la enfermedad. En casos graves, su uso está dando resultados muy positivos.

Los reinfectados sí son contagiosos

Ocurre tan solo en el 1% de los casos, según informan los expertos y recoge 20Minutos, pero hay que tener cierto control sobre estas personas. Los reinfectados por coronavirus son unos de los casos por los cuales sí se puede seguir contagiando y, en caso de asintomáticos, es una de las grandes preocupaciones de los científicos. A diferencia de los vacunados, en esta ocasión sí hay certezas de que ocurre, por lo que la velocidad de transmisión podría subir como la espuma si no se controla.

Por ello, países como Israel -el más avanzado en la vacunación-, ha optado por no aliviar las medidas sanitarias contra el coronavirus hasta que todo esté más avanzado. En caso de eliminar restricciones, apuntan los expertos, el virus se puede seguir transmitiendo, por lo que se ralentizará ese control sobre la pandemia del coronavirus, haciendo más largo el proceso y provocando que los vacunados puedan contagiar a los que no hayan recibido las dosis.

La importancia de nuevos estudios

Ya lo ha admitido el Gobierno británico. Se trata de una situación de gran incertidumbre, que tan solo se puede solucionar con más estudios y el mantenimiento de las medidas sanitarias en todos los países. Por el momento, no hay estudios que revelen cuántos vacunados se infectan y pueden transmitir el coronavirus, incluso siendo asintomáticos.

Ahora, expertos apuntan que una de las claves por las que se ha llegado a este punto es que no se han desarrollado vacunas eficaces contra los coronavirus anteriormente conocidos. Al menos teniendo en cuenta su transmisión. Y es que los esfuerzos se centraron en paralizar los síntomas ya conocidos de la enfermedad que entró el pasado 2020 a nuestras vidas.

 

COMPARTIR:

Comentarios