Miércoles 27 de Enero de 2021

23.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ASTRONOMIA

14 de enero de 2021

Video: un meteorito explotó en el cielo sobre Kamchatka y libera cinco kilotones de energía

Un meteorito explota en el cielo sobre Kamchatka y libera hasta cinco kilotones de energía

Un equipo de científicos registró la destrucción de un meteorito que explotó contra la atmósfera terrestre en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. Era un tipo de bólido de los que raramente caen a la Tierra

El video que muestra la detonación del objeto volador en el cielo nocturno fue publicado en las redes sociales y se viralizó en cuestión de minutos.

El meteorito, que entró en la atmósfera terrestre el lunes a las 8.09 hora local, permaneció en las densas capas del aire durante 55 segundos y después explotó.

Según los datos preliminares divulgados por los científicos, su diámetro era inferior a 10 metros. Aunque calcularon que la energía de la explosión fue de entre uno y cinco kilotones, basado en el equivalente de cantidad de energía liberada en la detonación de trinitrotolueno (TNT). A modo de comparación, la detonación de la bomba de Hiroshima fue equivalente a 16 kilotones de TNT.

El Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia confirmó la entrada del objeto cósmico en la Tierra. "Según la estación de infrasonidos ubicada en el pueblo de Nachiki, los científicos de la sucursal local han identificado la señal de un meteorito que ingresó a la atmósfera cerca de la costa occidental de Kamchatka a las 8:09 (hora de Kamchatka). Antes de la destrucción, su movimiento en las densas capas de la atmósfera duró 55 segundos", informó el organismo.

Olga Popova, investigadora del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia, indicó que el objeto que entró en la atmósfera sobre Kamchatka pertenece a la categoría de grandes bólidos que raramente caen a la Tierra.

En declaraciones a RIA Novosti, la científica aseguró el ingreso de la roca cósmica a la atmósfera terrestre fue un hecho insólito. "Este es un evento significativo. A juzgar por el video, el meteorito figura entre el 5-10% de los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente. Este no es un evento muy común", dijo Popova.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios