Miércoles 27 de Enero de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

8 de enero de 2021

Toque de queda: cuáles son los parámetros para que cada provincia restringa la circulación

El gobierno nacional estableció los indicadores que deberán tener en cuenta los gobernadores para llevar a cabo el toque de queda.

Así, cada gobernador tendrá la potestad de decidir si quiere o no aplicar el toque de queda. Sin embargo, el decreto deja en claro que las autoridades de cada lugar deberán tener en cuenta dos criterios epidemiológicos para saber qué medidas deben tomar.

Con respecto a esto, hoy en una conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a  la Salud, Carla Vizzotti junto con Santiago Cafiero y Matías Lammens dejo en claro cuales son las pautas que deben seguir los distintos mandatarios. Según expresó uno de los indicadores que que los mandatarios locales deben tener en cuenta, es “la incidencia”

Esto quiere decir, que se debe tener en cuenta la cantidad de nuevos casos de la última quincena sobre los 15 días anteriores. Además, explicó que si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están en aumento con respecto a los 15 días previos.

Por otro lado, el otro criterio epidemiológico que se va a tener en cuenta  pada determinar si se lleva a cabo el toque de queda, es “la incidencia”. La misma  se obtiene cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días se divide por 100 mil habitantes y su resultado sea superior a 150.

Con respecto a este nuevo decreto el número dos del ministerio de salud  aclaró: ”esta es una medida que después de todo el año en Argentina y en el mundo de transitar la pandemia se han estratificado actividades de riesgo”.

Además, argumentó que hay que trabajar en identificar cuáles son las actividades de riesgo y trabajar para minimizar esas actividades. Y agregó: En este contexto, en la nocturnidad pero con el decreto vigente hasta el 31 de enero hay otros artículos de gran importancia para cumplir durante el día”.

Hizo hincapié en que el gobierno nacional le solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contagios, como por ejemplo la “limitación de la circulación nocturna”. “Las acciones como la restricción de las actividades nocturnas pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos” aseguró la secretaria de Acceso a  la Salud.

Luego la ministra afirmó que en la noche es cuando mayor foco de contagio hay, ya que  suelen ser espacios cerrados y uno tiende a relajar las medidas de protección.

Con respecto al decreto el jefe de gobierno, Santiago Cafiero anuncios que se estará publicando en las próximas horas. y agregó: “detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios de coronavirus”.

Además,  Cafiero explicó que de todos modos, los encargados de aplicar las medidas sanitarias para bajar la curva de contagios son  las autoridades provinciales y locales.

Por último, el jefe de gobierno aseguró que hay zonas donde están creciendo los contagios como  Mar del Plata, Pinamar,  la provincia de Santa Fe y en Córdoba Cada y afirmó que cada provincia pueden ir adaptando sus medidas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios