Miércoles 20 de Enero de 2021

27.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

6 de enero de 2021

Manifestantes pro Trump asaltan el Capitolio: el Servicio Secreto evacua a Mike Pence

El Capitolio fue evacuado- AFP

El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.

Decenas de seguidores de Donald Trump han entrado en el Capitolio de Washington durante la manifestación de este miércoles, lo que ha llevado al Servicio Secreto a evacuar a Mike Pence, el vicepresidente. Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto y la alcaldesa de Washington ordenó toque de queda en la ciudad a partir de las 18.00.

La sesión en el Congreso ha sido suspendida tras derribar los manifestantes varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía que se ha visto superada y provocado caóticas escenas en la capital estadounidense. Pence había rechazado la demanda del presidente saliente de revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden.

Agentes de las fuerzas de seguridad apuntan con sus armas a una ventana por la que trataban de acceder los asaltantes - AFP

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

La policía se enfrenta a los manifestantes – AFP

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Choques con la Policía

Miles de seguidores de Trump se concentraron y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

La marcha, bajo el nombre de 'Salvar a EEUU', había comenzado por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

El presidente garantizó que "estará" con ellos: "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

Ya durante los incidentes, Trump ha hecho un llamamiento a la calma mediante Twitter. "Por favor, apoyad a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantened la paz!"

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios