Viernes 22 de Enero de 2021

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

3 de enero de 2021

Pinamar: preocupan las aglomeraciones de jóvenes en la playa y mandaron policías especiales para disiparlas

Los efectivos intentan disuadir las agromeraciones de gente en Pinamar (Diego Medina)

En esta ciudad balenaria hay 550 agentes de la Unidad Táctica de Operaciones inmediatas, una fuerza especialmente entrenada para intervenir en disturbios

Una hilera de ocho agentes de la Unidad Táctica de Operaciones de la Bonaerense, la división especial de la Policía para desactivar, por ejemplo, disturbios en recitales o en estadios de fútbol, marcha por entre los grupos de adolescentes y jóvenes en la arena que rodea el parador de moda de los últimos años en Pinamar.

Bajo el sol tremendo de la tarde, con una temperatura que debe flotar sobre los 30 grados, la fila de efectivos desfila y pide con buenos modales que los jóvenes se dispersen. Simultáneamente, tres cuatriciclos del Grupo Motorizado recorren los grupos e invitan a mantener la distancia social.

Algunos chicos salen tranquilos del lugar, otros corren asustados y se alejan. La escena, que ocurrió el sábado y probablemente se repita el resto del mes, se da en el contexto de la pandemia y la fuerte suba de casos COVID-19 en la Provincia, de la que también es víctima esta ciudad, con un crecimiento de 50 a 196 positivos activos en un mes, según el último reporte, que no contabiliza los últimos dos días por el feriado de Año Nuevo.

Sin embargo, las correctas formas de persuadir de los policías tácticos contrastan con las armas cargadas con balas de goma que llevan delante de su pecho. Las exhiben mientras van y vienen por el espacio público “debajo” del balneario Boutique, el parador de moda para los chicos y chicas de entre 15 y 25 años que veranean en esta ciudad.

“Es un poco chocante verlos pasar por acá. No se entiende por qué mandan estos grupos especiales a la playa”, comentó Melina, una chica de 18 años, disgustada con la presencia policial en la playa. Marcos, el joven que la acompaña, agregó: “Deberían estar los policías de calle y estos de última en los alrededores, que intervengan si se arma algún lío”.

Para muchos de los chicos fue un disgusto y para otros algo que esperaban que suceda. “Mientras de ningún lado la cosa se ponga tensa está todo bien, venimos a divertirnos y es cierto que habría que evitar las juntadas tan masivas, pero es el lugar al que todos los chicos de nuestra edad quieren venir”, agregó Agustín, un joven platense de 22 años que llegó a Pinamar con sus padres.

Las aglomeraciones en la playa no están permitidas. Tampoco las fiestas improvisadas que se dan alrededor de los grupos que bajan a la playa con parlantes de un metro de alto. Eso está prohibido por ordenanza municipal. Hasta este verano de pandemia había sido ignorado por las autoridades, a modo de “vista gorda” para no cortar la diversión de los jóvenes en verano.

Pero ahora, COVID-19 mediante, es motivo de infracción. Para que no se produzcan incidentes ni contagios, el Ministerio de Seguridad designó este grupo especial de la Policía, que entra a la arena para disuadir las aglomeraciones. Fuentes de la cartera que conduce Sergio Berni explicaron que eligieron la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas para el trabajo en la playa porque confían más en esta fuerza que en los agentes de comisarías. “Queremos evitar heridos, balazos de goma, no nos interesa confrontar”, comentaron.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios