Sábado 16 de Enero de 2021

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2020

Qué es la parosmia, el nuevo síntoma que genera el coronavirus

Comenzada la pandemia del coronavirus se fueron sabiendo los síntomas que produce. A casi un año de la detección de los primeros casos, se suma la parosmia.

En diciembre del 2019 se comenzó a saber sobre los primeros casos de coronavirus. Fue en China donde se detectó que personas tenían un virus desconocido y sumamente contagiarlo, y a partir de ese momento se comenzó a investigarlo. Para marzo del 2020, se declaró la pandemia del coronavirus.

En poco tiempo, los científicos debieron estudiar este nuevo virus que causó millones de muertes en el mundo y que provocó el colapso de los sistemas de salud de muchos países. Lo primero que se supo es que el contagio es por vía salival y secreciones de la nariz y boca, por lo que el uso de barbijo es fundamental.

Luego, que los síntomas de coronavirus  son variables en cada persona que puede presentar cansancio, fiebre, dolor corporal, de cabeza y puede afectar al sistemas respiratorio causando neumonía. También, los adultos y personas con ciertas enfermedades crónicas son de riesgo.

Pero lo que se sumó a esto fue que muchos pacientes padecían la temporal pérdida de olfato, llamada anosmia, y gusto, sumándose a la lista de síntomas. Ahora, con respecto a esto se detectaron en Inglaterra pacientes que presentan parosmia, se trata de una distorsión del olfato ya que muchos sienten olor a pescado, quemado o azufre.

En primer lugar, este síntoma comenzó a aparecer en aquellas personas que tuvieron pérdida de olfato. “Esto significa es que el virus está afectando los nervios en el techo de la nariz, es como un shock para el sistema nervioso y los nervios no funcionan”, expresó Nirmal Kumar, presidente de la Asociación Británica de Otorrinolaringología (ENT), en The Sun.

Los casos que hasta el momento se detectaron fueron jóvenes de más de 20 años, por lo que se indica que está afectando a personas de esta franja etaria que tienen COVID-19. Además, muchos pertenecen a trabajadores del sistema de salud, y describen que sienten olor a pescado o quemado, a cualquier cosa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios