Jueves 28 de Enero de 2021

27.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

26 de diciembre de 2020

La salud de Menem: cómo sigue la situación del expresidente desde su internación

Acompañado de Zulema Yoma y de su hija, Zulema Menem, Carlos Saúl Menem permanece internado en el sanatorio Los Arcos, situado en el barrio de Palermo

El expresidente Carlos Saúl Menem todavía permanece internado.  Se encuentra en estado delicado en el sanatorio los Arcos, situado en el barrio de Palermo. Así lo confirmaron dirigentes allegados al actual legislador riojano, según confirmó la agencia Telam.

Es importante tener en cuenta que el expresidente no se encuentra solo. En su internación lo acompaña su familia más cercana, que son Zulema Yoma y su hija, Zulema Menem.

La noticia sobre la internación de Menem se conoció el 15 de diciembre. En aquel momento el expresidente había ingresado por una infección urinaria, además de haber reportado una aceleración alarmante en la frecuencia cardíaca.

Durante esta semana, algunas fuentes de la familia y cercanas a ella habían confirmado que el exmandatario estaba recibiendo control en la unidad coronaria por la insuficiencia cardíaca que padece. Además, habían explicado que luego, a ese problema se le había sumado la insuficiencia renal que padece actualmente. Por el cuadro de falla renal, los médicos debieron inducir a Menem en un coma y hacerle diálisis, que es el procedimiento que se realizan las personas que tienen problemas en el funcionamiento de sus riñones.

Cabe recordar que esta no es la primera internación de Menem durante el año. En lo que va del 2020 había tenido otro episodio en el que su salud estuvo en riesgo y debió permanecer en internación durante algunos días.

Más precisamente, hubo una ocasión en la que el expresidente ingresó al Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral. Luego de aquel episodio debió ser hospitalizado por un cuadro de baja saturación en sangre. Las dudas y rumores sobre si el expresidente tenía coronavirus se expandieron rápidamente, pero se confirmó la falsedad de esa información.

Qué sucederá con su participación en el Senado

Carlos Menem se desempeña actualmente -y desde 2005- como senador por la provincia de La Rioja. Es por eso que tendría que participar en la sesión prevista para el martes 29 de diciembre, en la que se tratarán los proyectos titulados ley de interrupción voluntaria del embarazo y ley de los 1000 días.

De acuerdo a lo informado por la agencia Télam, su hija Zulema había especulado con la posibilidad de que el expresidente pudiera votar de manera remota. Esta situación ya se dio en la Cámara de diputados, cuando se trataron los mismos proyectos, el pasado 10 de diciembre. Una legisladora se encontraba internada y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le dio la palabra de todos modos y ella luego pudo votar.

Este tipo de situaciones se pueden dar por la modalidad con la que actualmente trabaja el Congreso, que es parcialmente virtual y parcialmente presencial.

De todas maneras, hasta el momento se desconoce si el legislador por La Rioja podrá llegar a estar en condiciones para participar de esa sesión.

El dirigente peronista tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023 y hasta antes de la primera internación se había mantenido activo. De hecho, había participado de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios