Miércoles 27 de Enero de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COVID -19-VACUNA

19 de diciembre de 2020

Aseguran que quienes se vacunen contra el Covid seguirán con restricciones hasta que se sepa si se evita el contagio o la transmisión

Expertos en Covid aseguran que las personas vacunadas deberán tener cuidados hasta que se conozca si se evita el contagio o la transmisión del virus.

En medio de la polémica por la vacuna contra el Covid y la posibilidad de que a fin de mes se aprueben las dosis de Oxford, hay muchos interrogantes sobre cuánta inmunidad le dará a la población contra la pandemia que arrasó con la vida de miles de personas durante este año.

Al respecto, distintos especialistas coincidieron que si bien la vacuna es una buena herramienta de control lo cierto es que no va a terminar con la pandemia ni mucho menos sino que es un avance o el “principio del fin” de los brotes fuera de control que saturan los sistemas de salud de cualquier país.

Sin embargo, los científicos también advierten que como esta no es la solución definitiva contra el Covid, las personas vacunadas seguirán necesitando cuidados especiales por lo menos hasta que se conozca si se trata de un antídoto contra la transmisión del virus o contra el contagio.

Un portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) habló con el sitio 20Minutos y dijo: “La capacidad de inhibir la transmisión por parte de una vacuna significa que, a nivel de nasofaringe, erradique la colonización del virus, pero no todas las vacunas hacen eso. Si no elimina la colonización, el paciente está protegido, pero puede seguir transmitiendo la enfermedad”.

Un virus complicado

Algo a tener en cuenta es que ninguna de las tres vacunas que están en circulación fueron testeadas sobre esta cuestión por el poco tiempo con el que contaron para realizarla ya que era inminente para poder frenar el avance del Covid pero sin embargo, deberán estudiarlo a partir de ahora.

Al respecto de los cuidados, aseguraron: “La vacunación no nos excusa de quitarnos la mascarilla, ni de mantener la distancia social ni la higiene de manos” y de hecho, muchos expertos coinciden que en los próximos dos años, el uso de barbijo será obligatorio y no quedará opción./20Minutos

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios