Viernes 24 de Septiembre de 2021

22.3°

Despejado

18 de diciembre de 2020

Descubrieron por primera vez en la historia que un exoplaneta genera emisiones de radio

Por primera vez en la historia un grupo de astrónomos detectó señales de radio que llegan de lo que podría ser un exoplaneta.

Un hallazgo histórico para la humanidad revela señales de radio de un exoplaneta. El descubrimiento fue hecho por el “programa de canalización Borealis”, del cual participaron astrónomos de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos.

Por ahora las investigaciones habían revelado que un descenso en los niveles de luz de una estrella, pueden indicar que tiene planetas orbitándola. Pero un avance llevado adelante por el investigador Jake Turner, permite detectar planetas mediante las emisiones de radio de los campos magnéticos.

El estudio publicado en Astronomy & Astrophisics, señala que “esta información proporcionará datos valiosos sobre la estructura interior del planeta, el escape atmosférico y habitabilidad”. Y añade: “El propio campo magnético de la Tierra lo hace. Ya hemos escuchado ráfagas similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar”.

Este sistema ya fue probado en Júpiter y lograron medir de manera eficiente sus emisiones de radio. Con esos datos pudieron calcular cómo serían si Júpiter fuera un exoplaneta y luego los compararon con tres exoplanetas ya conocidos: Upsilon, Tau Boötis y 55 Cancri.

Solamente de Tau Boötis, que está a 51 años luz de distancia, se pudo obtener una respuesta óptima. “El campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad” explicó Jake Turner.

En cuanto al reciente hallazgo, la señal obtenida no fue tan nítida y por eso aún no se descarta que el sonido se haya producido por erupciones estelares. Para terminar de corroborar estos datos, los astrónomos están trabajando con los telescopios NenuFAR y LOFAR-LBA.

De todas maneras, si algo dejan en claro las captaciones de emisiones de radio, es que cuando se reciben de manera óptima es porque existe en el planeta un campo mangético, lo que significa que puede ser habitable.20 Minutos