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POLITICA

15 de diciembre de 2020

Ley de góndolas: cuáles son los cambios que tendrán que hacer los supermercados

La nueva medida asociada con las góndolas, y publicada a través del Boletín Oficial, tendrá como objetivo mejorar la competencia y desarmar monopolios.

La nueva reglamentación, establecida bajo la ya conocida ley de góndolas, fue promulgada durante los últimos días de marzo a través del decreto 268/2020. Sin embargo, no fue hasta los primeros días del mes de diciembre que su aplicación se hizo efectiva. Dicha norma se oficializó este martes 15 de diciembre luego del anticipo realizado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según precede de la ley, esta tiene por objeto contribuir a que los precios de los alimentos, bebidas y productos para higiene personal y limpieza del hogar pueden ofertarse bajo normativas más trasparentes y competitivas que, a su vez, beneficien al consumidor. Exige, además, que los supermercados deban disponer de diferentes plazos y condiciones de contratación con los proveedores.

Respecto de este último punto, la ley de góndolas contempla la imposición de distintos acuerdos según se trate de una pymes o sectores de la economía popular. Por último, no podrán tampoco solicitar adelantos a dichos proveedores o imponerles la entrega de mercadería de manera gratuita con la condición de exhibir sus productos en los diferentes locales.

Los porcentajes de la reglamentación

A partir de la ley divulgada en el Boletín Oficial, los establecimientos de venta de alimentos deberán mantenerse fieles a ciertos índices. La norma establece, por un lado, que productos de una determinada marca no pueden ocupar más del 30% de las góndolas. Debe haber, como mínimo, cinco marcas diferentes según el rubro.

Por el otro, tanto en las llamadas islas de exhibición como en los estantes cercanos a la caja por la cual se procede a efectuar el pago, el 50% del espacio debe ofrecerse a productos de micro y pequeñas empresas,  tanto nacionales como de cooperativas o mutuales. Finalmente, el 5% de los objetos allí desplegados tendrá que pertenecer a empresas de agricultura familiar, indígena o, como fue mencionado anteriormente, de la economía popular.

 

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