Martes 19 de Enero de 2021

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

15 de diciembre de 2020

Scania expandirá su producción con una inversión de U$D 45 millones en Tucumán

Manzur junto a funcionarios nacionales visitó la fábrica de origen sueco que próximamente cumplirá 45 años en la provincia.

La provincia ocupa un papel destacado dentro de la industria automotriz nacional, gracias a la planta Scania Producción Tucumán que en la actualidad produce engranajes para cajas de cambios y diferenciales para los mercados globales del gigante nórdico líder la fabricación de camiones y autobuses. Producción que será ampliada, tras anunciarse una inversión de U$D 45 millones para los próximos tres años y la contratación de 150 nuevos operarios.

Por ello, el gobernador Juan Manzur visitó la fábrica que en la actualidad emplea a más de 600 trabajadores de forma directa y genera ingresos a más de 100 contratistas.

En la firma que en marzo cumplirá 45 años en la provincia, el Mandatario fue recibido por Andrés Leonard, CEO de Scania; y el presidente del directorio de Scania Argentina, Luis Ramírez Rojas.

Además, fue acompañado por Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Jorge Neme. También estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernádez; Luis "Pata" Diarte y Julián Domínguez, en representación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). 

Durante la visita, la comitiva vio una presentación audiovisual de la planta, visitaron la línea fabril y condujeron camiones.

"Scania es Tucumán”

Manzur remarcó que hizo el recorrido acompañado por funcionarios nacionales y gremiales, en una firma estratégica para el desarrollo tucumano: “se hicieron anuncios vinculados a propuestas de inversión a tres años de U$D 45 millones. Scania es Tucumán, es nuestra. Es una planta que queremos mucho y que se mantuvo en la provincia a lo largo de los años a pesar de las crisis económicas globales. Aquí estuvo también el presidente Alberto Fernández tiempo atrás en un momento difícil. Hoy Scania sigue afirmando su posición en Tucumán y Argentina para generar trabajo”.

En el encuentro, los directos de la firma anunciaron inversiones por 45 millones de dólares en la planta de Tucumán entre 2020 y 2022; para el desarrollo de una nueva caja de cambios y transmisión.

El Directorio de Scania agradeció la buena relación con Smata. También reconoció a Manzur por permitir a Scania que sea una de las primeras empresas en volver a trabajar en pandemia por la aprobación de su protocolo de higiene y seguridad para prevención del Covid-19

- La firma incrementará exportaciones en un 66% en 2020

Producirá una nueva caja y diferencial.

En lo comercial, apuntarán a generar transportes a gas.

La compañía pidió al Gobierno nacional la modificación de Ley de Autopartes para una mayor competitividad fiscal.

Schale explicó: “este anuncio es muy importante porque Scania es una de las grandes empresas de la enorme cadena de valor automotriz de la Argentina. Acompañamos la tremenda vocación industrialista del Gobernador. Tucumán es uno de los enclaves más importantes de la industria nacional vinculada a la producción alimenticia, calzado, metalúrgica, indumentaria y química. Todo articulado con su denso sistema científico tecnológico, con sus cuatro universidades”.

También comentó: “Scania vuelve a redoblar su compromiso con Tucumán y Argentina. Con una inversión millonaria que acompaña los planes globales de la empresa. Empujamos para que tengamos más Scania en Tucumán y más industria automotriz en Argentina”. 

En representación de la empresa, Leonard comentó: “en el marco de los 45 años de la empresa, anunciamos los 45 millones de dólares de inversión en los próximos tres años, la incorporación de 150 trabajadores y el incremento del 66% de las exportaciones en 2021. Todo esto en un marco de confianza de una marca que está en Tucumán y que va a seguir estando en la provincia. Que ve en Tucumán una posibilidad gigante de recursos y una ayuda enorme por parte del Gobernador. Mostramos una vez más que Scania apuesta por Argentina. Es una industria estratégica para el país, de exportación y que tiene que ser política de Estado”.

Domínguez, ex ministro de Agricultura de la Nación y representante de Smata, expresó: “Juan es el gobernador de la esperanza. Cada vez que hay un ciclo positivo en la economía argentina, la industria del camión lo puede anticipar porque se incrementan seis meses antes los pedidos. El Gobernador tuvo mucho que ver con trasmitir optimismo y entusiasmo en medio de tantas dificultades durante la pandemia”.

La compañía

Scania tiene 10 plantas de producción en el mundo. Una de ellas es Scania Producción Tucumán, donde se fábrica la transmisión del camión, "el corazón" del vehículo, como lo llaman en el ámbito automotriz. La planta tucumana funciona se abastece en su totalidad de  energía eólica generada en el Parque Eólico Los Olivos, ubicado en Achira, Córdoba. Es decir que no solo sus productos son amigables con el ambiente, sino que su fabricación también obedece al desarrollo sustentable.

Este año Scania Argentina lideró las ventas en el segmento de vehículos pesados con una potencia mayor a los 300 caballos de potencia.

Además, en un 2020 signado por la pandemia, la terminal de origen sueco sostuvo su compromiso con el desarrollo de un transporte más sustentable y eficiente.

A comienzos de marzo, Scania lanzó en Argentina su línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores diseñados para funcionar con combustibles alternativos como el gas y el biogás, que disminuyen las emisiones contaminantes hasta un 20% y reducen los costos operativos en un 40%. Además lidera el segmento de buses interurbanos y larga distancia con el 45% del mercado./Secretaria de Comunicación Pública

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios