Miércoles 22 de Septiembre de 2021

17.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

14 de diciembre de 2020

Impactante: El volcán Etna entró en erupción y diluvió lava ardiente en el mediterráneo

Impactante: El volcán Etna entró en erupción y diluvió lava ardiente en el mediterráneo

El volcán Etna ubicado en Sicilia, Italia, entró en erupción y lanzó lava ardiente al mar mediterráneo mientras sucedían una serie de terremotos en la zona.

La madrugada  del domingo 13 de diciembre, el volcán Etna comenzó a entrar en erupción. El hecho hizo que caigan  grandes cantidades de lava ardiente hacia el Mar Mediterráneo. También, volaron escombros de tamaños enormes.

La erupción del volcán Etna pudo haber ocurrido debido a que, 24 horas antes en la zona Siciliana hubo una serie de terremotos (magnitud 2,7) y alrededor de 16 temblores, según  informa el diario 26.

Como se aprecia en el video, la cantidad de humo que expulsó el Etna (bastante pesado) se situó a unos 5 kilómetros sobre el mediterráneo. Además, el volcán levantó más de 100 metros de lava acompañada de escombros.

Las autoridades confirman que se encuentran dos flujos de lava, en la cual, el sur por el momento está inactivo, mientras tanto el norte está bajando la intensidad de los caudales de lava ardiente.

A raíz de esto, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania habían visto un flujo de lava a las 10:06  y reportaron: “Las redes de seguimiento detectaron  una actividad estromboliana que posteriormente tomó la característica de una pequeña fuente de lava” y agregaron “la actividad estromboliana fue iniciada en septiembre del 2019”.

Por ahora, la erupción del volcán no modificó horarios de vuelos ni tampoco cerro el Aeropuerto de Catania, ubicado en la Ciudad de Sicilia.

 El volcán Etna es el más grande de Europa, se ubica a más de 3300 metros de altura y cabe destacar que se encuentra en constante erupción, ya que, debido a su localización  y  el choque de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas hacen que este derrame lava ardiente muy seguido.

La actividad volcánica más grave del Etna fue el 16 de  marzo de 2017, donde fallecieron 10 personas.

COMPARTIR:

Comentarios