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13 de diciembre de 2020

La reacción de Mauricio Macri por el vaciamiento del aeropuerto de El Palomar: "Qué tristeza"

Mauricio Macri reaccionó ante el vaciamiento del aeropuerto de El Palomar, que había sido inaugurado durante su presidencia para alojar vuelos low cost

Mauricio Macri reaccionó ante el vaciamiento del aeropuerto de El Palomar, que había sido inaugurado durante su presidencia para alojar vuelos low cost y que ahora se quedó sin operaciones por el traslado de dos de las aerolíneas que trabajaban en sus instalaciones.

"Qué tristeza", escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter, donde replicó un mensaje de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación durante el mandato de Cambiemos.

Este viernes se confirmó que Flybondi abandona la estación aérea del conurbano bonaerense, para trasladarse al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Justamente Flybondi había sido la aerolínea que inauguró el aeropuerto de El Palomar, hasta entonces una tradicional base aérea militar, como centro de operaciones para vuelos regulares de aeronaves de gran porte.

Recientemente se había mudado JetSmart, por lo que ahora El Palomar --que emplea a más de mil personas-- luce vacío.

Desde inicios de 2018, más de 2,5 millones de personas pasaron por esa aeroestación, la tercera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Fueron 764.000 personas en 2018 y 1,7 millones en 2019.

Sin embargo, este viernes los directivos de Flybondi anunciaron cuál fue el resultado de las negociaciones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario --encabezado por un militante de La Cámpora--, luego de que en abril pasado Aeropuertos Argentina 2000 solicitase el cierre de la estación de El Palomar.

Desde la empresa anunciaron que trasladarán su base de operaciones a Ezeiza. Si bien anuncian el cambio como "temporal", Flybondi se habría asegurado una "amarra" en el Aeroparque, actualmente en obras de refacción de su pista. Así, en el futuro operaría sus vuelos de cabotaje desde la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los internacionales se seguirían haciendo desde Ezeiza.

Luego de confirmarse la decisión de Flybondi, Dietrich fue uno de los primeros en expresar su preocupación.

"Qué tristeza que el aeropuerto El Palomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno. Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer", escribió el ex ministro de Transporte.

"No solo se pierden puestos de trabajo dentro del aeropuerto, sino que también se ven afectados los remiseros, los restaurantes del barrio y tantas otras actividades que crecían alrededor", continuó Dietrich, que se lamentó por las repercusiones negativas sobre "la conectividad, el federalismo y el desarrollo del interior" del país.

El Palomar, sin vuelos

La "migración" de Flybondi deja a El Palomar totalmente afuera del esquema aerocomercial doméstico y termina por consolidar a Ezeiza como la única terminal aérea en funciones en el área de Buenos Aires. Vale recordar que, por obras de ampliación de pistas y otros trabajos, el Aeroparque porteño recién volvería a funcionar en el transcurso del primer trimestre de 2021.

JetSmart, la otra compañía que mantenía base en El Palomar, también trasladó su operación a Ezeiza y desde el 19 del mes pasado vuela a siete destinos dentro del país desde y hacia el aeropuerto internacional.

El silencio en la pista de la terminal "low cost" llega luego de una lucha por retomar los vuelos que llegó a librarse en los tribunales vía acciones emprendidas por Flybondi.

A principios del mes pasado, la aerolínea presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ante la falta de aprobación de los vuelos solicitados.

La decisión de Flybondi de operar desde Ezeiza llega para beneplácito de los vecinos del aeropuerto que, desde que este comenzó a funcionar como tal en febrero de 2018, activaron sendas denuncias por ruidos molestos y la posibilidad de que ocurran accidentes.

Mientras funcionó, por El Palomar pasaron casi 3 millones de pasajeros. En poco más de dos años, El Palomar se consolidó como el cuarto aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el sexto en lo referente a pasajeros totales.

Según números oficiales, EPA fue la terminal con mayor movimiento de pasajeros en el último bienio. Las "low cost" aseguran que llegó a generar más de 1.000 empleos directos.

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