Jueves 21 de Enero de 2021

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TECNOLOGIA

12 de diciembre de 2020

Eligieron a Brasil para instalar un centro de pruebas de 5G y este es el rol que tendrá la Argentina

En Brasil se instaló un Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G. Por qué esta gran empresa tomó esa decisión. El rol de la Argentina

IBM abrió en Brasil un Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G con el objetivo de ayudar a los operadores de telecomunicaciones y empresas que participan de la convergencia a evaluar distintas maneras de impulsar tecnologías de nube híbrida en redes móviles 5G en América latina. Para la Argentina, este centro será un espacio en el que las empresas que actúan a nivel local podrán realizar pruebas que les permitan avanzar en la adopción de esa tecnología aún cuando todavía no hay precisiones sobre cuáles y cuándo podrían ponerse a disponibilidad las bandas que operen en esa frecuencia.

Si bien Uruguay es el país más avanzado en la región en materia de 5G, y en Chile ya se inició el proceso de subasta, y en el mismo camino se prepara Colombia, los especialistas aseguran que una vez que Brasil ponga en marcha todo el proceso de licitación será la locomotora que impulse al resto de la región. Se prevé que en 2021 arranque ese proceso de manera definitiva.

En la Argentina no hay novedades sobre cuándo se avanzará sobre 5G aunque todo indica que en 2021 podría iniciarse el proceso en ese sentido. Mientras tanto, los primeros teléfonos 5G llegan al país poco a poco y, de hecho, en Tierra del Fuego se están realizando los trabajos con esos objetivos.

Por esa razón, la compañía parece haber elegido a Brasil y no a otro país de América latina -ni siquiera a la Argentina con lo que esto significaría en materia de economía del conocimiento, posicionamiento e inversiones- para instalar este centro creado junto a Flex e FIT (Flex Institute of Technology).

Tonny Martins, gerente general de IBM América latina, dijo a iProfesional que el centro "esta´interconectado con el IBM Client Center en San Pablo, además de tener un gran potencial para desarrollar proyectos conjuntos con IBM Research Brasil. Sin embargo, el centro podrá brindar servicios de manera virtual a otros países, principalmente para casos de uso en Brasil que son replicables en el exterior, ya que el país tiene un enorme potencial para la adopción de tecnología".

Una de las razones por las que la balanza se habría inclinado a favor de Brasil tiene que ver con los negocios que podrían abrirse en Brasil a partir de esta tecnología. Para IDC, 5G podría genera unos u$s22.500 millones en oportunidades de negocios en los próximos cuatro años.

En modo prueba y con Open RAN

¿A la Argentina le cabrá algún rol? Según Martins, el centro fue creado para ayudar a las empresas latinoamericanas a avanzar en pruebas y otras tareas en su camino hacia 5G. "Ya sea de forma presencial como de forma virtual, esto abre un abanico de posibilidades para cualquier cliente de Argentina y de la región. De hecho, ya estamos en conversaciones con operadores y empresas en Brasil y Latinoamérica para buscar oportunidades de prueba en nuestro centro, que ya está interactuando con IBM Argentina, para realizar pruebas de Open RAN en Argentina", agregó.

En verdad, el centro ya está interactuando con la filial local de IBM para realizar pruebas de Open RAN en la Argentina. Open RAN es el estándar abierto de 5G, impulsado por los distintos proveedores de equipamiento de telecomunicaciones y otros actores de este ecosistema con el objetivo de impulsar más aceleradamente la adopción de esta tecnología y que las compañías de telecomunicaciones no queden atadas a un solo proveedor.

Martins sostuvo, además, que "el centro cuenta hoy con la participación de Algar Telecom en pruebas con Open RAN para demostrar la viabilidad de otras soluciones avanzadas de telefonía móvil que acelerarán la adopción de 5G en Brasil. Sin embargo, el objetivo del centro es desarrollar, ejecutar y documentar prototipos, benchmarks y pruebas personalizadas que satisfagan las necesidades del mercado de las telecomunicaciones en toda Latinoamérica, incluida Argentina, con fines de investigación, estudios de viabilidad funcional e identificación de brechas y oportunidades de innovación".

La convergencia involucra cada vez más a las empresas tecnológicas y la Big Blue se compromete con las oportunidades que abre 5G

Las investigaciones se desarrollarán en el área de telecomunicaciones, con foco tanto en 4G como en 5G y el modelo de redes abiertas, desagregado y definido por software. En la jerga técnica esto quiere decir funciones de red ejecutadas en software que corren en servidores commodity, en lugar de usar hardware dedicado.

En busca de pruebas y negocios

Martins sostuvo, además, que desde que se instaló el centro ya han habido contactos con proveedores de soluciones abiertas tanto para redes 4G como 5G y que la posibilidad de probar soluciones en un entorno simulado permitirá avanzar y testear en el abanico de innovaciones que, se espera, venga de la mano de esta tecnología. 

Flex es un referente en servicios de diseño y fabricación de tercerizados para infraestructura 5G y productos inalámbricos, proporcionará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales, mientras que FIT proporcionará experiencia adicional en TI y telecomunicaciones.

A partir de la implementación del ambiente de pruebas, las organizaciones podrán co-desarrollar prototipos y referencias basadas en Open RAN para maximizar el beneficio de las redes abiertas 5G en varios sectores, como agro-negocio, transporte, salud, servicios públicos, retail y banca. Por ejemplo, una empresa del sector salud podría usar las soluciones de nube híbrida abierta del centro para testear un prototipo de aplicación habilitado para 5G, utilizando AI y edge para que un hospital pueda hacer tomografías de forma remota. 

Una de las críticas que se realiza a 5G es que, si bien promete una revolución a nivel de sistemas productivos y económicos, aún no hay suficientes casos de negocios que permitan justificar inversiones importantes en esa tecnología y tener un retorno de inversión garantizado. Esta situación, sin embargo, convive con el hecho de que la pandemia puso en evidencia la necesidad de ampliar la conectividad en todos los niveles de las sociedades no sólo para que las brechas se amplíen sino también como modo de agilizar procesos vinculadas con la dinamización de los aparatos productivos en un entorno netamente digital./iProfesional

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios