Domingo 19 de Septiembre de 2021

15.9°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2020

Así es el nuevo perfil del turista argentino: reservas flexibles y anticipadas y la Patagonia como destino más buscado

Crédito:iProfesional.

Según un informe privado, los viajeros, en un contexto de Covid, están eligiendo principalmente destinos al aire libre y en contacto con la naturaleza

A pocos días de las vacaciones, una empresa de viajes presentó el nuevo perfil del viajero argentino a partir de la pandemia y una nueva landing con información sobre protocolos.

Entre los nuevos hábitos se destaca que, si bien el avión sigue siendo el medio más elegido para viajar, la demanda de alquiler de autos está en aumento, al igual que la preferencia por las actividades en destino al aire libre y en contacto con la naturaleza, que han crecido un 60%.

Dado el contexto, resalta la elección de reservas flexibles y un aumento en la anticipación de la compra para viajes nacionales: Hoy las reservas se realizan con un promedio de 45 días de anticipación, mientras que en la última temporada este período era de 30 días.

Un 85% de los viajeros prefiere pagar en cuotas, un porcentaje incluso mayor que el 77% revelado por el estudio realizado por Despegar en agosto y el promedio de estadía aumentó de entre 7 y 10 días en el verano pasado a entre 10 y 15 días para esta temporada.

Casi 6 de cada 10 encuestados dijo que hará su primer viaje post Covid dentro del país. Foto: iProfesional

Tal como la empresa reveló en un estudio en agosto, el turismo interno tiene el mayor peso actualmente, apalancado en los beneficios brindados por el Plan PreViaje. Los destinos más elegidos al día de hoy están liderados por Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Salta y Mendoza.

"Bariloche sin duda será la estrella de la temporada. Además, estamos viendo un fuerte crecimiento de Villa La Angostura", comentó Paula Cristi. Además, crecieron las transacciones de jóvenes de 20-30 años, principalmente a destinos del Sur del país.

De hecho, casi 6 de cada 10 encuestados dijo que hará su primer viaje post Covid dentro del país.

Finalmente, un rubro que se incrementó -tal como se esperaba- es el de los seguros de viajero, en parte porque la gran mayoría de los países lo exige (y que contemple una cobertura amplia por Covid-19) y seguramente también se contratarán para los viajes nacionales.

El protocolo completo si vas a la playa

Alojamientos, playas y balnearios, campings, establecimientos de turismo rural, agencias de viaje, parques temáticos y atraciones en la provincia de Buenos Aires deberán aplicar 13 protocolos a partir de este 1 de diciembre, cuando comience la temporada veraniega .

Estos procedimientos, establecidos por el ministrio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, incluyen guías para los sectores de la actividad turística y constituyen medidas generales focalizadas en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad.

Hoteles y alojamientos: sin espacios comunes

En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes, como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos.

Los desayunos y comidas incluídas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad "para llevar": podrán ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.

En la playa: distanciamiento, tapabocas y desinfección

En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.

Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.Tampoco estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.

En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.

También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

Los campings, parcela de por medio

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio.

En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

El Gobierno informó que estas medidas regirán desde el 1 de diciembre cuando se habilite la temporada veraniega que se extenderá hasta el 4 de abril de 2021.

Qué permisos necesitás para ir a la Costa

El primero de diciembre comenzará formalmente la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires y ya están definidos qué tipo de permisos se tendrán que sacar para poder viajar.

Desde este lunes se pueden solicitar los permisos, que deberán realizarse al menos cinco días antes del viaje y dentro de las 48 horas se recibirá la autorización.

"A efectos del desarrollo del turismo y sus actividades afines, será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, el cual deberá ser tramitado en el sitio: www.argentina.gob.ar/circular/tramite", se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

El certificado es el mismo de la App Cuidar y desde ahí también se puede gestionar la autorización.

El mismo día de ese anuncio se autorizó formalmente en el territorio bonaerense "a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 04 de abril de 2021, en los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio el desarrollo del turismo y sus actividades afines".

De esta manera se descartó que haya una App Cuidar Verano como se había anunciado en un comienzo y los pasos son los mismos que para el resto de las excepciones para circular.

La situación en los municipios

Dos días después, en una Resolución conjunta de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se apuntó que los municipios bonaerenses que habiliten el turismo deberán informar a la Provincia para poder estar dentro de las actividades permitidas en el permiso nacional de circulación.

"Establecer que los municipios en los cuales se autorice el desarrollo del turismo y sus actividades afines, deberán informar a dichos Ministerios la mencionada autorización, mediante nota suscripta por Intendente Municipal", se explica en el Boletín Oficial.

Y en el artículo segundo se agrega: "La omisión en el cumplimiento del deber de informar previsto en el artículo anterior, implicará la imposibilidad por parte del municipio de validar el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia COVID2019 para el ingreso de personas que prevean desplazarse con fines turísticos a su distrito".

El viernes que viene se anunciará que al menos algunos de los distritos que se encuentran todavía en "aislamiento social, preventivo y obligatorio", como Mar del Plata y Tandil, entre otros, pasarán a la fase de "distanciamiento" y así podrán recibir turistas.

Al día de hoy todos los distritos de la provincia de Buenos Aires están en la etapa del distanciamiento menos General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.

Paso a paso para viajar en el verano en la provincia de Buenos Aires

Toda la información para el trámite de obtención del Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 se puede encontrar en la web oficial: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite.

La primera pregunta que aparece es sobre la documentación de la persona que quiere hacer el trámite para poder viajar por la provincia de Buenos Aires.

Esta es la primera pregunta que las personas deben responder

Paso 2

En caso de responder que sí, el formulario continuará hacia la siguiente pregunta. En este segundo paso, la persona deben indicar a dónde quiere viajar.

Segundo paso del formulario

Paso 3

A continuación, el sistema solicitará el lugar preciso al que se quiere ir. Hay dos opciones para elegir. La primera es el departamento de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez o Tandil. La segunda opcioón es otro lugar de la provincia de Buenos Aires, excepto el AMBA.

Además, se preguntará el motivo por el que la persona quiere viajar hasta el destino seleccionado. En este momento se le preguntará el motivo por el que se pide el certificado y el motivo por el que se necesita un permiso especial, en caso de que esa sea la opción elegida.

La siguiente pregunta antes de completar el formulario con los datos personales

Paso 4

Cuando se llega a este momento se debe verificar que toda la información ingresada sea correcta. En caso de que así sea, se debe hacer clic en el botón verde que aparece debajo de la pantalla que dice "Completá el formulario". Allí se abrirá otra ventana con un formulario extenso donde se deben completar los datos relativos a la persona, al domicilio, al vehículo y acerca del destino.

Estos son los items que se deben completar para finalizar con el trámite:

Datos personales

Datos de contacto o domicilio personal

Datos del transporte a usar

Datos del destino

Declaración jurada de salud

 

 

COMPARTIR:

Comentarios