La Linea Fija En Francia, Emprende Su Retirada
¿Quién fue el más grande?

  SALUD  27 de agosto de 2018
En Argentina, Una Mujer Muere Cada Once Minutos
Empoderar a la mujer con conocimiento, con saber hacer, con saber cuidar, entendiendo también que trabajar sobre la mujer es trabajar sobre la familia, sobre los niños y el introducir hábitos saludables en la temprana edad es no solo trabajar en el hoy, sino también en el mañana. Es trabajar para tener hombres y mujeres cada vez más sanas y educadas en salud cardiovascular.

En diez años, la mortalidad femenina por causas cardíacas duplicó a la de los hombres. La Federación Argentina de Cardiología realiza una campaña de concientización.

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que ayer conmemoró el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, y un tercio de ellas fallece como consecuencia de estas, persiste la idea equivocada de que es un problema solo de los hombres.

Según la entidad, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos -diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión y estrés -, se agregan otros agentes específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia; además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

Además de los factores comunes a ambos sexos, también están la diabetes gestacional, el embarazo prematuro, la hipertensión, la menarca (primera menstruación) y la menopausia, que generan un mayor riesgo para las personas de género femenino.

“Hasta no hace mucho, se pensaba que las mujeres éramos más resistentes a las afecciones coronarias o menos propensas a padecer un infarto que el varón, pero hoy en día la mejora de las estadísticas demostró que la patología cardiovascular está prácticamente igualada en mujeres y en varones”, sostiene Analía Molteni, médica cardióloga.

Otra causa importante que hace que las mujeres padezcan más este problema de salud es el estrés y la depresión. Estadísticamente, esta última es más frecuente en ellas que ellos.

A su vez, se descubrió que las mujeres tienen mayores picos de estrés durante el día que los hombres, ya que, al llegar a sus casas, “tienen que realizar” tareas domésticas del hogar. “El tema es tratar de manejar el estrés, ya que es imposible vivir sin él”, explica Mildren del Sueldo,  médica cardióloga.

Por eso, la FAC Federación Argentina de Cardiología, lleva adelante una serie de acciones de prevención y concientización a diferentes niveles con una campaña internacional que identifica a esta lucha con el símbolo del vestido rojo.

La iniciativa "Mujeres en Rojo Argentina", adherida a la campaña internacional “Go Red For Women”, liderada por la American Heart Association,  incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.

La propuesta es sumarse a esta lucha identificándose con el vestido rojo o cualquier otra prenda de este color.

El programa en Argentina también impulsa el tratamiento de una ley nacional para que esta fecha de concientización sea establecida oficialmente (el proyecto ya tiene media sanción en Diputados).

"Nuestra federación fue y es precursora en la concientización de la sociedad sobre este aspecto específico de la salud cardiovascular. Existe una falsa percepción de que es un problema que no afecta a las mujeres, y en ese sentido firmamos este año un convenio para sumarnos a la iniciativa “Go Red For Women”, que es una campaña pionera y que va a la vanguardia en la concientización sobre la necesidad de la prevención", explicó el cardiólogo Adrián D’Ovidio, presidente de la FAC.

Las directoras de esta campaña, Mildren del Sueldo y Narcisa Gutierrez, expresaron que "en Estados Unidos, Canadá y muchos países de Europa el vestido rojo ya está plenamente identificado con una alerta roja por la salud cardiovascular de las mujeres, así como el lazo rosado es reconocido en todas partes como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama".

"Es un llamado de atención para todas las mujeres que no saben que la enfermedad cardiovascular es su principal causa de muerte, y para que las que lo saben actúen en consecuencia", dijo del Sueldo.

 

 

Fuente: Prensa El Diario De La Republica



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RANKING POP NACIONAL

de 16.00 a 20.00

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

28.9°C

Nublado

HOY ES

 
Miercoles 16 de Enero de 2019
 
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te permitas incurrir en actividades nocivas que habías logrado superar dificultosamente solo porque te sientes negativo. No proyectes tus inseguridades propias sobre tu pareja. Dale el espacio que necesita para crecer y desarrollarse. Deberás dejar de lado parte de la carga laboral que tienes en los hombros si pretendes continuar saludable. Recapacita.Sugerencia: La falta de sueño y las constantes exigencias de un ritmo laboral frenético y tenso terminarán por agotar tus energías completamente. Mucho cuidado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.48
38.48

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet